Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

En Realia, inauguran la exposición colectiva No Celebración, en Xalapa

Antes, un conversatorio con Sagrario Cruz-Carretero, Nelly del Angel y el artista visual Jonathan Farías

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 17/10/2019

alcalorpolitico.com

Dependiendo de la región geográfica veracruzana, hay artistas que deciden reflexionar sobre la raíz indígena, otros sobre el mestizaje, otros sobre la tercera raíz y otros sobre sistemas de colonización contemporáneas, esto queda evidenciado en la muestra colectiva que hoy se inaugura a las 19:00 horas en Realia, No Celebración.

Este proyecto incluye un Conversatorio, en el que participarán la doctora Sagrario Cruz-Carretero, doctora Nelly del Angel y el artista visual Jonathan Farías, con Lourdes Hernández Quiñones como moderadora.

El conversatorio se realiza con el objetivo de reflexionar, desde diferentes perspectivas, los 500 recientes años en nuestro país, al terminar la charla se hará la inauguración de la exposición.



Esta muestra colectiva No Celebración, surge a partir de una curaduría incluyente con artistas de algunas regiones culturales del Estado de Veracruz, quienes reflexionan desde la perspectiva de su origen, acerca de los últimos 500 años en el continente americano.

Nos explica la artista plástica Guillermina Ortega que «a diferencia de la curaduría convencional y hegemónica, esta es una exposición colectiva con artistas veracruzanos y algunos artistas invitados, quienes cuentan con trayectorias artísticas con diferentes formaciones, algunos con una formación artística no formal, otros con formación formal, inclusive con posgrado; hay artistas muy jóvenes y otros no tanto; lo cual hace que esta muestra sea muy diversa, plural e incluyente de diferentes lenguajes tradicionales y contemporáneos.»

Los artistas participantes son: Felisa Aguirre, de Xalapa; Angel Luis Barragán Hermida y César Bautista, ambos del puerto de Veracruz; Ramón Briones, de Potrero del Llano; Cecilia Burgos Guerrero, también del puerto de Veracruz.



Lupita Cal y Mayor, Rosalinda Estudillo Guevara y Jonathan Farías, de Xalapa; Sergio García Juárez, de Papantla; César Catsuu López, de Xochistlahuaca; Micaela García, de Veracruz; Manuel González, de Orizaba; Eneida Hernández, de Ixhuatlán de Madero: María Eugenia Hernández Escobar y Melchor Peredo, de Xalapa.

También participa Guillermina Ortega, de Poza Rica; Luis Enrique Pérez, de Pánuco: Abril Riveros, de Teocelo; María Josefa Rodríguez Escobar e Israel Saldaña, de Xalapa; así como Manuel Salinas, del puerto de Veracruz.