Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En rechazo a la “corrupción”, eligen nuevo líder en Sindicato de CMAS

- "Ya no queremos líderes que sean corruptos”, dijo Roberto Méndez Castillo, nuevo Secretario General

- Disidentes destituyeron a José Luis Hernández tras 23 años en el cargo; ha sido acusado de desvíos

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 07/03/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En asamblea con un quórum de 257 trabajadores, y tras 22 años sin comicios, el Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (SET-CMAS) de Xalapa eligió a Roberto Méndez Castillo como nuevo Secretario General de dicho gremio.

Con lo anterior, y al acreditar “la mitad más uno” del total de integrantes del sindicato, los votantes frenaron la gestión de más de 23 años de José Luis Hernández López al frente de dicho sindicato, quien tenía una remuneración anual de un millón de pesos, sin contar prestaciones, y recientemente fue acusado de malos manejos.

A las 16:50 de este jueves, el Colegio Electoral del Sindicato abrió la asamblea y conforme a los estatutos, reunió una mayoría requerida con 257 trabajadores presentes, de los 366 socios registrados ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Por medio del voto secreto y con pase de lista, los disidentes convocados decidieron de entre dos aspirantes: Roberto Méndez y Armando Contreras, quedando en primer y segundo lugar respectivamente.

Al respecto, Méndez enfatizó que uno las modificaciones a realizar en el sindicato es reducir las remuneraciones del líder sindical.

"Hay que estar al pendiente porque ya no tiene que ver la manera en que estén robando dinero los líderes sindicales, tiene que haber más transparencia, que todo se lleve a cabo como tiene que ser y que se respete el gremio, que se respete todo porque se lo tienen bien ganado: venimos a romper calles, venimos a trabajar, lo justo es que no nos roben los líderes sindicales", dijo.

Se pronunció por que ahora la cúpula vea por la economía del trabajador y no por la propia.

"Ya no queremos líderes que sean corruptos; queremos que en verdad lideres que trabajen para el gremio", enfatizó.

Por su parte, Armando Contreras, quien ocupará la Secretaría del Trabajo y Conflictos, indicó que los trabajadores no pueden permitir salarios de la cúpula sindical tan excesivos.

"Por satisfacer beneficios personales se olvidaron de los beneficios colectivos, la idea de un cambio es acabar eso, finalmente estamos aquí por convicción", refirió.

Enfatizó que por primera vez en más de 20 años el sindicato celebra elecciones, dado que Hernández López era "muy celoso" de dicho procedimiento.

Dijo que existen procedimientos legales contra José Luis Hernández, principalmente por los desvíos en la caja de ahorros.

Por su parte Ulises Morales Bandala, uno de los asistentes a la asamblea de los empleados de la CMAS, refirió que dicho cambio de mesa directiva se le notificó formalmente a José Luis Hernández López, a lo cual, el ahora ex dirigente se negó a proceder con el cambio de asamblea.

"El día de hoy, jueves siete de marzo, estamos en una sesión para hacer cambio de comité ejecutivo, ya que se le notificó oficialmente al Secretario General José Luis Hernández López, vía notario, y se negó a hacer la asamblea para cambio de comité con el único punto a tratar era el cambio de comité", indicó Ulises Morales Bandala.

Señaló que tras lo anterior, promovieron un recurso de inconformidad ante la Junta Local de Conciliación, contra la negativa de la cúpula para proceder con el cambio de comité. Por lo anterior, dicha elección es legal al reunir el 33 por ciento de la plantilla de los sindicalistas y al no acudir el citado dirigente sindical.

"Él está enterado, simplemente que no quiere soltar el hueso, ya lleva 24 años como líder sindical", dijo.

Recordó que el dirigente carga con acusaciones de deshonestidad, nepotismo y opacidad en la administración de cuotas sindicales.

"Los que estamos aquí presentes estamos a favor del cambio de comité; este señor lleva más de diez años que no paga cuotas sindicales y a nosotros nos las descuentan". afirmó.