Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En redes sociales, políticos ejercen libertad absoluta para revelar su intimidad: Rojas

- Pablo Rojas define el valor de la “inmediatez”, como la necesidad de estar al tanto y participar de la realidad

-“Es la sensación de estar incluido, pues no estarlo, es similar a la misma muerte”

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 26/10/2012

alcalorpolitico.com

“Hasta los 80’s los políticos invitaban a desayunar a los periodistas, a partir de entonces, los periodistas almuerzan políticos”, expresó Pablo Rojas, consultor argentino que participa en el del diplomado “Campañas electorales 2012 y Marketing” organizado por el Centro Municipalista para el Desarrollo (CMD-México), al tiempo que resaltó que en las redes sociales se nota el fenómeno de la “desnudez psíquica” del político.

En su conferencia “Democracia electoral e inmediatez”, refirió que desde los 80’s se viene hablando de la crisis de la representación y el abismo que se abre entre electores y elegidos, pero desde entonces han cambiado dos cuestiones: el sentido de la comunicación que hacia esa década se hablaba de un paradigma de comunicación en el que la centralidad de la comunicación era la política.

“Y dos: a partir de los 80’s cambia radicalmente y el paradigma pasa a ser que la política tiene una centralidad comunicacional. En términos burdos pero útiles, hasta los 80’s los políticos invitaban a desayunar a los periodistas, a partir de entonces, los periodistas almuerzan políticos”, manifestó.

El nuevo valor o disvalor de la “inmediatez” es como una nueva necesidad humana de estar al tanto y participando de la realidad, es la sensación de estar incluido, pues no estarlo es similar a la misma muerte, la idea de que la inmediatez sea un valor modifica de manera sustancial las cosas, subrayó.

Existe incluso un corte que sufre la sociedad respecto de la distancia en las relaciones con las nuevas tecnologías.

“La inmediatez no necesariamente es un valor compartido por todos; sin embargo, a través de otro concepto que se ha familiarizado que hoy tiene un uso publicitario importante: la innovación”, abundó.

Refirióque las compañías más importantes a nivel mundial hacen de su capacidad de innovación una prerrogativa distintiva y sobre todo muy positiva.

Fue ahí cuandodetalló que desde la década de los 80 se hablaba de un paradigma de comunicación en el que la centralidad de la comunicación era la política y que a partir de entonces el paradigma pasa a ser que la política tiene una centralidad comunicacional.

Ello fue tal vez el cambio necesario para que comenzara “una revolución” en la que apenas estamos en el comienzo y es que a partir del comienzo del nuevo siglo es que se ha fortalecido la hipótesis de que “los políticos son todos iguales” y el ciudadano entonces perdió el sentido de dónde está el poder.

Mencionó que en las redes sociales se ejerce una libertad absoluta de revelación de intimidad, incluso consideró que se da una “desnudez psíquica” del político en las redes.

“En tal sentido descubrimos que el ciudadano es apático en la expresión pública de tal cuestión en un enfrentamiento cara a cara; sin embargo, la expresión pública realizada por esos medios que le da cierta impunidad, se expresa totalmente a favor de una medida o en contra de otra en la que se rechaza además la cuestión partidaria o ideológica”, apuntó.

Al margen del tema de su conferencia, el consultor dijo estar sorprendido de los titulares de los diarios impresos de la capital del estado y que circulan en la mayor parte del estado, “es el único lugar del mundo en donde el título editorial se replica en todos los medios escritos”.

Mencionó que ello resulta interesante, pero también preocupante, pero aclaró que desconoce el trasfondo de esto.

Sin embargo, puede verse que los ciudadanos no sólo empiezan a cuestionar al político, sino también a los medios de comunicación.