Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En región de Coatepec, buscan que comunidades monitoreen sus ríos

Global Water Wash México señaló que intentan acercar a la gente con sus cuerpos de agua y fuentes de abasto

De la Redacci?n Xalapa, Ver. 30/04/2018

alcalorpolitico.com

La presidenta de la asociación civil Global Water Wash México, Miriam Guadalupe Ramos Escobedo, informó que actualmente esa agrupación trabaja dos proyectos en el manejo integral de cuencas en la entidad veracruzana.

Entrevistada, abundó que en el municipio de Ixhuatlán del Café, en coordinación con Vida A.C. se labora en el tema de la producción del aromático agroecológico orgánico mientras en la cuenca de La Antigua en la región de Cosautlán se trabaja en procesos de gestión participativa del manejo integral de cuencas.

"Se trabaja en una coalición de organizaciones denominada Cobija, integrado por varias organizaciones, son rutas metodológicas para insertar el componente social en estos planes de acción en el manejo de cuencas", dijo.

Recordó que en la región de Coatepec y sus alrededores se ha llevado a cabo un proyecto académico de ecología dura, para observar la relación del agua y del bosque, además de vincular a las comunidades con el análisis del agua de los ríos.

"Se gestionaron algunos otros proyectos con la CONAFOR, en la cuenca de La Antigua y énfasis en Xalapa, Xico y Altotonga. El propósito es promover el monitoreo comunitario del agua como una manera de acercar a la gente con sus cuerpos de agua y fuentes de abasto y de suministro y analizar la problemática que generan estos cuerpos de agua que tienen su explicación en el mal manejo del territorio", indicó.