Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En región de La Antigua se erradicó el trabajo infantil para corte de caña: Doroteo López

El líder cañero evitó mencionar si en otros municipios continúan trabajando menores de edad

Elizabeth Mellado Veracruz, Ver. 02/06/2016

alcalorpolitico.com

El presidente de la Asociación de Productores de Caña, Doroteo López Rivera, aseguró que en la región de La Antigua, Úrsulo Galván y Paso de Ovejas, ya se erradicó el trabajo infantil y explotación de menores durante el corte de caña y producción de azúcar.

Luego de que un niño de ocho años falleciera y otros dos menores resultaran heridos al quedar atrapados en una galera aledaña a un sembradío de caña en Tierra Blanca, el líder cañero dijo que en la región que le compete ya no trabajan niños en el campo.

Aseguró que la organización cañera recomendó a los trabajadores del campo evitar llevar a sus familias al corte de caña, ya que los pequeños corren peligro debido a lo riesgoso de la actividad.



“En el caso del ingenio ‘El Modelo’ esta erradicado el trabajo infantil, algunos cortadores de caña traen a sus familias, pero cada vez es menos frecuente, de hecho en esa zona no existe la presencia de niños (…) Los grupos de cosecha si no tienen las instalaciones, las rentan, para que los cortadores de caña tengan lugares para estar ahí habitando”, dijo.

López Rivera evitó mencionar si en otros municipios cañeros continúan trabajando menores de edad en el corte de caña.

Respecto al corte de caña de la temporada 2015-2016, López Rivera mencionó que se molió cinco por ciento menos de lo esperado, ya que solo procesaron un millón de toneladas de caña de azúcar.



Pese a no cumplir con la meta estimada, el líder cañero comentó que se cumplió con la expectativa de producción.