Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En regiones norte, centro y sur, facultades de UV alzaron la voz

- No se suspendieron actividades planeadas con anticipación, como congresos y exámenes para titulación

- Paro nacional para exigir recursos sumó al menos 25 universidades públicas del país y unos 45 sindicatos 

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 09/10/2019

alcalorpolitico.com

Este miércoles, como parte de una protesta nacional para exigir recursos para universidades públicas del país, 9 de ellas en crisis financiera, la Universidad Veracruzana (UV) tuvo un paro de brazos caídos.

La manifestación se extendió a todas las facultades de la UV, por lo que de acuerdo al dirigente de la Federación Estatal de Sindicatos y Asociaciones del Personal Académico de la UV (FESAPAUV) y de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), Enrique Levet Gorzope, no tuvieron actividades más de 60 mil alumnos y 17 mil trabajadores.

Orizaba-Córdoba

Así, alrededor de 590 académicos en la zona Orizaba-Córdoba se sumaron al paro en apoyo de universidades que no tienen presupuesto, ni siquiera para pagar a su personal.

Al respecto, el vicerrector en la región, José Eduardo Martínez Canales, dijo que la Universidad Veracruzana es solidaria con quienes opten unirse a dicho paro, pero al mismo tiempo respetuosa de aquellos que decidan tener sus actividades normales.

"Como ha sido en ocasiones anteriores, debe haber consideración por las actividades planeadas con anticipación y que no pueden cancelarse, como pueden ser congresos y exámenes para obtención de grado, entre otras. Esas tendrían que realizarse sin problema", expuso.



Indicó que estos casi 600 académicos en la región forman a un promedio de 9 mil 100 estudiantes de licenciatura y posgrado, además de un promedio de 4 mil de educación no formal, que se encuentran principalmente en los Centros de Idiomas.

Por su parte, el dirigente regional de la FESAPAUV, Jobo Lara Faticati, explicó que también exigen el pago de aguinaldos y salarios caídos.

Mencionó que si se da la disminución del presupuesto, se dificultará la impartición de la educación pública profesional y el trabajo de las universidades en todos los aspectos, tanto académicos como de infraestructura.

“Estamos apoyando a todas las universidades que les adeudan pagos, tanto de aguinaldo como de pagos de salarios que no se les han otorgado a las universidades de Nayarit, de Zacatecas, de Morelos, de Michoacán, del Estado de México y de Chiapas, entonces tienen problemas y también a ellos se les está apoyando”, dijo.

Lara Faticati señaló que con esta movilización nacional se espera que el gobierno federal rectifique su postura, “recapacite” y entienda que la educación en México se debe apoyar de manera presupuestal.

Coatzacoalcos-Minatitlán

Docentes de la Universidad Veracruzana Región Sur también participaron en el paro nacional en rechazo a las políticas de restricción presupuestal a escuelas de nivel superior.

Desde las 7:00 horas, los docentes de Coatzacoalcos, Minatitlán y Acayucan se instalaron afuera de sus planteles para formar parte del paro de brazos caídos.

María de Lourdes Nieto, secretaria de prensa y propaganda de la UV, descartó que esta casa de estudios forme parte de la lista de 10 universidades del país que atraviesan su mayor crisis; sin embargo, añadió que suman esfuerzos en apoyo de sus compañeros.

"Es un paro nacional al cual se nos convocó por medio de nuestro secretario general Enrique Levet, por la asignación de recursos federales a las universidades públicas estatales las cuales cerca de 10 están en crisis", añadió.

En la región sur de Veracruz se espera la participación de más de 400 docentes que permanecerán en sus planteles hasta las 19:00 horas.

La crisis presupuestal pone en peligro el salario de profesores de universidades como Michoacán y Oaxaca, entre otras.

El paro nacional sumó al menos 25 universidades públicas y unas 45 organizaciones de sindicatos universitarios.

Poza Rica-Tuxpan

Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica (SUTITSPR) también se unieron a la lucha por las universidades públicas que la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios encabezó.

Académicos externaron los conflictos laborales que enfrentan con el director Jesús Huerta Chúa, quien no ha aceptado reunirse con el gremio para discutir el contrato colectivo del trabajo y señalaron acoso laboral, desplazamiento, falta de oportunidades de capacitación y de continuidad en programas y proyectos de competencia nacional e internacionalizacional para los alumnos.

Tanto los académicos de la Universidad Veracruzana región Poza Rica-Tuxpan y del ITSPR se solidarizaron con la CONTU.

Acusaron que la situación con Huerta Chúa ha afectado el nivel de participación de alumnos en torneos internacionales, mientras que a los académicos se les han negado beneficios para su superación, como aprender idiomas.