Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En reporte sobre fosas clandestinas, Fiscalía de Veracruz ignora Colinas de Santa Fe

- El organismo informa que en 7 años ha registrado 63 fosas con 84 cadáveres, en Coatzacoalcos

- Durante 2017 sólo confirma 8 fosas halladas en Sayula de Alemán, Tihuatlán y Cosoleacaque

- De 229 cadáveres localizados, 107 han sido identificados de 2010 a 2017

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 18/05/2017

alcalorpolitico.com


Sin contar el predio de Colinas de Santa Fe, en el Puerto de Veracruz, en donde se encontraron 125 fosas y 249 restos fueron exhumados, en un documento enviado a la plataforma INFOMEX, la Fiscalía General del Estado (FGE) sostiene que durante este 2017 se han hallado sólo ocho fosas clandestinas en la entidad: una en Sayula de Alemán, seis en Tihuatlán y una más en Cosoleacaque. En éstas se han encontrado 10 cadáveres y sólo tres han sido identificados.

En una solicitud de información, el organismo autónomo detalla que en lo que va de este año, con corte el 17 de mayo, se han identificado:

En Sayula de Alemán, una fosa clandestina, con un cuerpo y un cadáver identificado; en Tihuatlán, seis fosas con seis cuerpos y cero cadáveres identificados y una más en Cosoleacaque, con tres cuerpos, de los cuales dos han sido identificados.



La solicitud fue detallar el “número de fosas clandestinas localizadas en el estado de Veracruz de 2006 a la fecha, categorizado por número de cuerpos encontrados y número de cuerpos identificados”.

En la lista por zonas que entrega la FGE se detalla que de los 229 cadáveres localizados, sólo 107 han sido identificados.

En la zona de Xalapa, del 2010 a la fecha, se han encontrado 13 fosas clandestinas.



Dentro de la demarcación que engloban las Unidades Especiales de Combate al Secuestro (UECS), se han contabilizado del 2015 hasta 2017, cuatro fosas clandestinas; en cuatro municipios distintos.

En la zona de Cosamaloapan se identificaron 42 fosas en los últimos seis años, con 65 cadáveres; el municipio donde más se han hallado estos cementerios ilegales son Lerdo de Tejada (10, con cinco cuerpos) y Tres Valles (11, con 33 cuerpos), informa la FGE.

En la región de Veracruz se reportan cuatro fosas, señala el documento, con nueve cuerpos; todos en el municipio de Alvarado.



En el caso de la región de Tuxpan se identifican 18 fosas clandestinas del 2010 a la fecha, la útlima de ellas en Tihuatlán con seis cadáveres.

Detalla el compendio que en la región de Tantoyuca se han localizado 22 fosas; el municipio con más incidencia es Pueblo Viejo, donde se han localizado hasta 12 cadáveres.

Y finalmente, en la región de Coatzacoalcos, se han localizado 63 fosas clandestinas, con 84 cadáveres en los últimos siete años.