Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En riesgo 20 escuelas de Xalapa por lluvias; 2 pueden inundarse y las otras sufrir deslaves

- No pueden reubicar ninguna de estas debido a que el presupuesto es limitado: Islas Chagoya

- Dos instituciones están asentadas cerca del río Carneros y las otras, en la periferia

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 25/06/2012

alcalorpolitico.com

El coordinador de Educación Cívica en Xalapa, Eliseo Islas Chagoya, reconoció que al menos 20 planteles educativos ubicados en la ciudad son vulnerables a la temporada de lluvias, por lo que son monitoreados constantemente por las autoridades municipales y estatales a fin de evitar situaciones que pongan en riesgo a su población estudiantil.

De los 20 planteles -dijo- dos son susceptibles a inundaciones, debido a que se encuentran muy cerca de un afluente, pero las 18 restantes carecen de muro de contención que las proteja de derrumbes.

Se trata de una secundaria y una primaria ubicadas a un lado del río Carneros a la altura de San Bruno, que son catalogadas como "focos rojos" ante la temporada de lluvias, el resto son planteles de distintos niveles educativos que se encuentran en la periferia de la ciudad, como son las colonias Independencia, Luis Donaldo Colosio, entre otras ubicadas en la zona norte de la ciudad.

El funcionario municipal aseguró que hasta el momento no pueden reubicar ninguna de estas instituciones debido a que el presupuesto federal que se les destina es limitado, y por lo tanto deben de trabajar en conjunto con el Gobierno estatal.

“Hablar de infraestructura educativa es hablar de un gran compromiso que tiene el Gobierno del Estado con el Gobierno Federal y Municipal, para respaldar los centros educativos”, añadió.

Para finalizar, enfatizó que trabajan en conjunto con el Gobierno estatal a través de la Secretaría de Protección Civil para orientar a los alumnos, maestros y padres de familia sobre el cómo actuar en caso de una emergencia por la temporada de lluvias y evitar así alguna contingencia.