Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En riesgo, 50 estancias infantiles de SEDESOL en zona de Córdoba por adeudos

Desde noviembre, la dependencia federal no ha pagado las becas de los niños que atienden en dichos centros

Roberto T?llez G. C?rdoba, Ver. 19/12/2017

alcalorpolitico.com

Al menos 50 estancias infantiles, auspiciadas por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), de la región de Córdoba podrían dejar de funcionar a partir de enero del 2018 ante la falta de pago, del último bimestre, por parte de la dependencia federal.

Beatriz Camacho López, encargada de una estancia infantil en la ciudad de Córdoba, detalló que desde noviembre la SEDESOL no les ha hecho el depósito correspondiente a las becas de los niños que son atendidos en estos centros, por lo que muchas están en crisis financiera.

Precisó que en la zona Córdoba-Orizaba son más de 256 estancias infantiles las que están en esta situación, por lo que de continuar así, todas podrían estar cerrando en próximos meses, ante la imposibilidad de poder cubrir todos los gastos que se generan en las estancias de manera diaria entre alimentos para los niños y sueldos de las trabajadoras.



“Aproximadamente somos 250 estancias a nivel de toda la región, en el estado de Veracruz estamos hablando de 22 mil niños que son atendidos, son casi tres mil asistentes que probablemente no recibieron un ingreso”, comentó Camacho López, quien detalló que por cada niño atendido en estas estancias la SEDESOL da una aportación de 900 pesos mensuales.

Recurso que es poco ante la gran cantidad de gastos que tienen que cubrir para brindar atención de calidad a los menores, pues recordó que son estancias de tiempo completo, por y lo que cada niño recibe, desayuno y comida, por ello actualmente hay estancias que se han quedado sin servicios ante la falta de dinero para poder costearlos.

“A nosotros no nos han pagado el mes de noviembre, nos deben noviembre y diciembre y son montos distintos, pues algunas tienen hasta 60 niños que es el límite, en esas se habla de un adeudo de por lo menos cien mil pesos”, además reiteró que por lo menos 50 centros infantiles podrían dejar de operar a partir de enero si no les pagan lo que está pendiente.