Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En riesgo 60 familias que viven asentadas en las vías del tren en Banderilla

Cabe la reubicación pero debe ser la empresa concesionaria la que tome acciones para evitar alguna tragedia

?ngeles Gonz?lez Ceballos Banderilla. 10/08/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al menos unas 60 familias están viviendo dentro del derecho de vía en el municipio de Banderilla, por lo que es necesario que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la empresa concesionada por el uso de la vía “Kansas City” tomen acciones para evitar que sigan en riesgo en caso de accidente de tren.

El alcalde de Banderilla Francisco Javier Hernández Loeza, reveló que han detectado que esas casas están dentro del derecho de vía ferroviario, ignorando que se deben respetar los 15 metros a partir del centro de la vía para poder construir y en ese sentido, alertó del riesgo en el que se encuentran en caso de descarrilamiento.

Entrevistado en Palacio Municipal, indicó que es importante que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la empresa concesionada por el uso de la vía “Kansas City” tomen cartas en el asunto, ya sea a través del desalojo o alguna otra alternativa como la reubicación, pues algunos llevan más de 10 años viviendo en ese lugar.

“Estamos buscando la forma de unir esfuerzos y hacer una gestión con Kansas para reubicar a las familias, lógicamente ellos defienden su derecho de vía tal cual; sí, han tenido acercamientos con nosotros para no tomar decisiones arbitrarias y arriesgar a las personas”, destacó.

Indicó que solamente a través de la propuesta de viviendas de interés social en Banderilla para esas familias es como podrían solucionar el problema en una labor conjunta de SCT, gobierno local y estatal, así como con la empresa.

“Aunque no quisiera pensar que visualmente no pudiera representar algo, siempre estas expuesto a una problemática o a un accidente de este tipo”, comentó.

Por su parte, el regidor segundo de aquella comuna, Alfredo Lozano Viveros puntualizó que de dicho número de familias ubicadas en la Prolongación Morelos, al menos 23 –hechas completamente de láminas de cartón-, están invadiendo el derecho de vía a unos 8o 10 metros, cuando son 15 a partir del centro de la vía para poder vivir.

Por ello, sostuvo que es necesario que la SCT, quien está encargada de tutelar y otorgar la concesión ferroviaria intervenga.

“Es un riesgo, algunas casas están a menos de 10 metros del derecho de vía… es un riesgo toda vez que están ubicados saliendo una curva y puede causar en algún momento el descarrilamiento de un tren y se iría directamente a esas viviendas. Son viviendas improvisadas, no son de material de construcción, son de láminas de cartón, de madera, en algunos casos de zinc”, destacó.

El edil reiteró su llamado para que tanto la dependencia federal como la empresa hagan algo al respecto antes de que ocurra una desgracia.

Recordó que el Ayuntamiento de Banderilla no tiene facultad para poder desalojar a las familias, toda vez que las vías son propiedad de la nación, aunque resaltó que existe toda la disposición para reubicarlos.

Detalló que el municipio cuenta con un terreno en el que se podrían ubicar esas familias, pero insistió en que es trabajo de la SCT conciliar con esas personas para que se retiren.

“Nosotros ya hicimos lo nuestro, les dimos algunas indicaciones a esas personas, pero a nosotros no nos van a hacer caso, son familias que tienen viviendo ahí más de 10 años, están concientes de que no tienen ningún documento que avale la propiedad, por lo mismo no construyen, pero sí es necesario que intervenga SCT y que Kansas City tome las medidas necesarias para las vías”, manifestó.