Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En riesgo alcaldía de Leticia López en Córdoba; rebasó tope de campaña

Este lunes Consejo General del INE someterá a votación dictamen de Unidad Técnica de Fiscalización

De la Redacci?n C?rdoba, Ver. 16/07/2017

alcalorpolitico.com

Puesto que rebasó en un 2.4 por ciento el tope de campaña establecido para la elección municipal del pasado 4 de junio, Leticia López Landero podría perder su derecho a tomar protesta como alcaldesa electa de esta ciudad.

De acuerdo con el informe emitido por la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), López Landero reportó gastos durante los 30 días de campaña por 948 mil 591 pesos; sin embargo, se tiene un monto de 722 mil 255 pesos con 70 centavos de gastos no reportados.

Con esto se tiene que la candidata de la coalición PAN-PRD en Córdoba, gastó en su campaña un millón 670 mil 846.73 pesos, cuando el tope de gastos autorizados para este rubro fue de un millón 630 mil 449 pesos, es decir, la panista gastó 40 mil 397.73 pesos más de lo autorizado.



Tal situación viola el artículo 443 numeral 1 inciso F de la Ley General Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), según explicó el especialista electoral, Fernando Morales Cruz; quien sostuvo que este dictamen será votado este lunes por el Consejo General del INE, aparte de lo que establece el dictamen emitido por la Unidad de Fiscalización sobre que en la candidatura de la panista pesa una denuncia presentada por el declarante, por la supuesta omisión de cerca de dos millones de pesos de publicidad y propaganda no reportada.

Lo anterior no ha sido resuelto por el Instituto y en caso de ser favorable, se presume que el gasto excesivo de gastos de campaña de la panista rebasó el 15 por ciento de lo permitido.

De ser aprobado el dictamen, en el que también se incluyen otros 17 municipios con la misma situación como Tantoyuca, Xalapa, Orizaba, Veracruz, Tlilapan, Martínez de la Torre, entre otros.



En caso de que el Consejo General del INE apruebe el dictamen presentado por la Unidad Técnica de Fiscalización, se tendrá que llamar a una nueva elección donde ni Leticia López ni los integrantes de su planilla, podrán participar.