Ir a Menú

Ir a Contenido

Asegur? el S?ndico

En riesgo de quedar en “bancarrota” el Ayuntamiento de Agua Dulce

La nómina es insostenible, las reducciones presupuestales asfixian cada vez más

Alfredo Santiago Hern?ndez Agua Dulce, Ver. 06/09/2009

alcalorpolitico.com

El Ayuntamiento hidrómilo viene operando en los últimos cuatro meses en números rojos, aseguró el Síndico Único Bartolo Hernández Vargas, quien no descartó una declaración de bancarrota ante la difícil situación presupuestal que están padeciendo.

Indicó que la nómina comienza a ser insostenible, a pesar de los esfuerzos del Cabildo, pues se decidió reducir en un diez por ciento el salario de todos los trabajadores de confianza, incluyendo a los ediles.

Sin embargo estas reducciones no han sido suficientes para lograr algunos ahorros, por lo cual no se descarta aplicar “la guillotina” antes de que finalice el mes de septiembre, viéndose afectados alrededor de 30 trabajadores.

Algunas otras medidas implementadas en esta época de austeridad son la reducción del horario de labores en el Palacio municipal, pues por las tardes muy pocos ciudadanos acudían a realizar trámites, tiempo durante el cual se mantenían encendidos aires acondicionados, computadoras y demás equipos de oficina, provocando un incremento considerable de la cuenta de energía eléctrica.

Hernández Vargas señaló que la reducción presupuestal se conjuntó con las deudas heredadas a esta administración por parte del ex alcalde Agustín Aguilar Ibarra, como lo es el préstamo con Banobras por 13 millones de pesos, pasivos con el Seguro Social, Hacienda y Caev.

Para lograr “rescatar el barco”, el Ayuntamiento solicitó un rescate financiero por 19 millones de pesos al Congreso del Estado, mismo que ya fue aprobado pero sin embargo no ha sido entregado a la entidad pública municipal, pues también el Gobierno del Estado se ha visto afectado en sus finanzas.

De esta forma funciona el Ayuntamiento hidrómilo, donde se han continuado desarrollando las obras etiquetadas por el Ramo 033, sin embargo se han visto paralizados muchos proyectos que se desarrollarían con recursos del gasto corriente.