Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En riesgo economía nacional por no regular flujo migratorio en México, alertan

- Peligro de que la cerveza, el aguacate, el café y productos electrónicos fabricados en el país no se vendan en EU: Enrique Jiménez

- Especialista en Economía recalcó que la baja en exportaciones afectaría estabilidad económica de la industria y de quienes dependen de ellas

Jorge Reyes Río Blanco, Ver. 06/06/2019

alcalorpolitico.com

Productos de exportación como la cerveza, el aguacate, café y aparatos electrónicos fabricados en México, representan ya un riesgo para no venderse en Estados Unidos tras el anuncio del presidente Trump de aplicar un incremento a los aranceles que van del 5 al 25 por ciento al mes de octubre, lo cual representa un severo riesgo a la economía mexicana.

De acuerdo con Enrique Jiménez, especialista en Economía y Finanzas, México tiene fortaleza en el tema de la exportación de algunos productos, fortaleza que está en riesgo y con ello la estabilidad económica de la industria, familias y comunidades que de ella dependen.

El tema de la cerveza, dijo, es uno de ellos. Se elaboran, distribuyen y venden miles de litros de cerveza en diversas presentaciones y marcas a la Unión Americana, pero al llegar estos productos a los anaqueles de comercios en Estados Unidos con un valor superior al de la cerveza americana, el resultado es que se deje de consumir.



México le vende a Estados Unidos 2 millones de sacos de café que no se estarían vendiendo, porque el cliente mayoritario está en Estados Unidos y aquí la pregunta es: ¿a dónde se destinará la producción del café de Zongolica? si Centroamérica es productor de café y Europa ya tiene sus compromisos con Colombia.

“Esto nos plantea un problema muy difícil, el tema de la caña de azúcar es lo mismo. Nosotros le vendemos a Estados Unidos un millón y medio de toneladas de azúcar y en el momento en que entre éste arancel, sube el precio en Estados Unidos y nos dejan de comprar el azúcar porque ellos también la están comprando de otras partes del mundo”, señaló.

Coincidió en que es muy grave lo que está pasando, porque eso implica reducir las oportunidades de empleo de muchos y las oportunidades de ingreso de muchas personas que tienen su empresa y que dependen y están vinculadas a la cadena de las exportaciones.



En el caso de la industria Automotriz, también hoy se compra un coche de contado con el 2 por ciento, imagínate que le suban el 5 por ciento al precio del coche allá en Estados Unidos, dijo, y las televisiones y computadoras que importa México y los teléfonos que importa México tendrá un precio adicional por impuestos en Estados Unidos.

Consideró que la parte grave del asunto no es la económica, sino la medida de presión que utiliza el presidente de Estados Unidos, por la gran cantidad de migrantes Centroamericanos que entran por México y sin control en la frontera de Guatemala.

“Lo hemos visto en noticieros y videos. Están entrando a Estados Unidos 150 mil personas indocumentadas cada mes, que pasan por México y vienen de Centroamérica. En los tiempos donde más migrantes México mandaba a los Estados Unidos eran 400 mil al año, ahora son 150 mil por mes.



Entonces en Estados Unidos también están desesperados por toda esa avalancha de personas que están llegando sin control y aquí yo no digo que se les niegue el paso a las personas, pero el Gobierno debe poner orden y control para ver cuántos migrantes pueden recibir, porque ante el rechazo de migrantes en Estados Unidos se están quedando en México y generando una gran problemática”, aseveró.