Ir a Menú

Ir a Contenido

IEV con poca lana; trabaja con n?meros rojos

En riesgo el PREP para los comicios locales

UV descartada, nunca presentó programas; Rector sólo presumió de su infraestructura Estiman 12 mdp para el pago del programa que subiría al doble con el SIJE Montes Guzmán llama al Congreso a autorizar ampliación presupuestal

Ylia Ortiz Lizardi Xalapa, Ver. 15/05/2007

alcalorpolitico.com

El estimado de 12 millones de pesos para el pago de los servicios del Programa de Resultados Electorales Preliminares de las elecciones del 2 de septiembre, preocupa a Consejeros del Instituto Estatal Electoral, toda vez que este costo se verá incrementando al doble si se contrata por separado el Sistema de Información de la Jornada Electoral, una situación en la que la UV no apoyó como dijo, pues nunca presentó su programa.

De tal modo para el consejero electoral, Sergio Ulises Montes, la aplicación del PREP está en riesgo debido a que el Instituto Electoral Veracruzano trabaja con números rojos y el Congreso aún no autoriza la ampliación presupuestal que se le solicitó.

El consejero informó que sólo tres empresas se interesaron y presentaron opciones reales para llevar a cabo el PREP, en donde, prácticamente descartó a la Universidad Veracruzana, debido a que ésta no presentó ningún programa y su Rector, Raúl Arias Lovillo sólo anunció que tenía infraestructura.

“Es Lamentable que la UV está en desventaja comparado con las tres empresas que si tienen un proyecto claro sobre lo que ofrecen a Veracruz en materia electoral”.

Señaló que por ahora el IEV está analizando que la misma empresa que sea contratada para el PREP, se encargue del Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) pues con esto se abatirían los costos ya que si lo hacen 2 empresas, el costo total sería de 24 millones de pesos un presupuesto que resulta excesivo para el IEV.

En razón de esta preocupación, el Consejero exhortó al Congreso del Estado para se dé prisa en el análisis a la ampliación presupuestal de 187 millones de pesos que solicitó el Consejo General del IEV, en e abril pasado, de manera que puedan continuar con la organización de las elecciones de Ayuntamientos y diputados locales.

Advirtió que la “lentitud” del Congreso para definir si autorizan o no la ampliación presupuestal, generará problemas para hacer la licitación pública correspondiente que facilite la contratación de la empresa que realice los trabajos del PREP: “Si no se hace la licitación publica van a decir que el procedimiento no fue lo suficientemente transparente. Por tal razón, nosotros le urgimos a los diputados que nos den una respuesta inmediata, por que tenemos presupuesto únicamente hasta el 31 de julio”, demandó el consejero Montes.