Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En riesgo, la producción de plantas de coco en el Estado por presencia de plaga

- Se han registrado brotes en Tecolutla, Papantla y Gutiérrez Zamora

- Solicitan cocoteros a la SAGARPA y la SEDARPA una intensa campaña fitozoosanitari

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz., Ver. 11/01/2013

alcalorpolitico.com

La producción de plantas de coco en todo el Estado está en riesgo, debido a la presencia de una plaga que actualmente se encuentra impactando en municipios como Tecolutla, Papantla y Gutiérrez Zamora, advirtió la coordinadora del Consejo Nacional de Cocoteros, Carmen Liaud.

“Se trata del amarillamiento letal, que es provocada por una especie de chicharra que ataca a las plantas, lo que está sucediendo con las palmas de coco, es verdaderamente un ecocidio, estamos hablando de casi la mayoría de los municipios de costa en la parte norte se encuentran desbastados, urge tomar medidas”.

En conferencia de medios en este Puerto, demandó de las autoridades de SAGARPA, la SEDARPA, entre otros una campaña intensa fitozoosanitaria, la segunda opción que se tiene es traer plantas tolerantes para hacer una replantación en todo el estado de Veracruz.

No podemos responsabilizar a nadie en particular, nosotros queremos llamar la atención de las autoridades, que nos puedan escuchar, se trata de un fenómeno natural, a través del Consejo nacional lo que estamos realizando es traer plantas repelentes a este virus.

Desde 2011 se llegaron a traer hasta 10 mil plantas para que incluso lo puedan adquirir restauranteros y hoteleros porque son también un atractivos que tenemos, anteriormente se podía observar como algo normal plantas en las viviendas, ahora son puro tronco parado.

“Está en un 90 por ciento la palma de coco extinguida en Tecolutla, pero no sólo en cuanto a producción, sino también en embellecimiento, porque después de Veracruz-Boca del Río, son de los puntos más visitados por el turismo nacional”.

De acuerdo con la Coordinadora Nacional de Cocoteros, estima que se requieren unas 900 mil plantas de coco para productores del Estado, buscando la replantación con una especie que pueda ser resistente debido a que no se puede acabar en este momento la plaga.