Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En riesgo la Secundaria de Zongolica; aulas con muros y techos fracturados

- Después de los temblores quedaron varias paredes fracturadas, el edificio se construyó hace 35 años

- Carecen de mobiliario, equipo de cocina y en época de lluvias se les filtra el agua

Benito Ju?rez Ram?rez Zongolica, Ver. 14/05/2012

alcalorpolitico.com

Después de los movimientos telúricos que se han registrado en la región, se acentuaron las fracturas en las paredes y techos de las aulas de la escuela Secundaria Técnica Agropecuaria número 54 de Zongolica, lo que pone en riesgo a 350 estudiantes, afirmó el coordinador del Comité de Seguridad y Emergencia, Josafat Roldán Tepole.

Expuso que todo esto va aunado a la falta de mantenimiento de los edificios que ya cumplieron 35 años de haberse construido.

“En algunos salones de clases se pueden observar varillas oxidadas en el techo que están expuestas, ya no hay concreto que las proteja de la humedad”, reiteró.

Por su parte María Eugenia Montes Elías, maestra de la tecnología de Conservación de alimentos, afirmó que a 35 años de que se construyó ese taller, el techo del edificio está en ruinas, ya que existen serias filtraciones que, en época de lluvias, impide que los alumnos tomen clases normalmente.

Este plantel también carece de mobiliario escolar y equipo de cocina, sin embargo, con los recursos que tienen disponibles, realizan algunos platillos que se comercializan dentro del mismo plantel para obtener algunos ingresos que permitan adquirir algunas herramientas de cocina.

Aseguró que a un costado del taller de Conservación de alimentos, se encuentran los establos del ganado porcino, lo que provoca que penetren olores nauseabundos en las horas de clases, razón por la cual tienen que limpiar constantemente las mesas y utensilios que ocupan en la elaboración de los alimentos.

Por otro lado, la presidenta de la Asociación de Padres de Familia de esta Secundaria Técnica, Raquel del Rocío Alvarado Salinas, declaró que no se disponen de recursos suficientes para darle mantenimiento correctivo a los edificios escolares que presentan cuarteaduras y desprendimiento del techo.

Por este medio de comunicación, la entrevistada, hizo un llamado al gobernador, Javier Duarte de Ochoa y al secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández para que envíen apoyo a este plantel, ya que además de la falta de mantenimiento de las aulas educativas, urge mobiliario escolar para los 350 alumnos que cursan su educación de nivel secundaria.

Y en efecto, este reportero pudo constatar que varios alumnos recibían clases en sillas cuyas paletas se encuentra parcialmente destruida y, en algunos casos, estaban desprendidas de su base.

Para terminar, el coordinador de Seguridad y Emergencia Escolar, dijo que lo único bueno es que la comunidad estudiantil recibe constantemente cursos de preventivos de qué deben hacer en caso de un sismo o una emergencia dentro del plantel, incluso se han efectuado simulacros de evacuación.