Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En riesgo periodistas veracruzanos por desempleo e inseguridad: CEAPP

- Son 25 casos de reporteros despedidos por el cierre de 10 medios de comunicación: Jorge Morales

- Imprudencia del Gobernador declarar que 3 periodistas del Puerto de Veracruz están relacionados con el crimen organizado

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 15/07/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A la alza la situación de desempleo y de riesgo para periodistas en Veracruz, son 25 casos de periodistas despedidos, el cierre de 10 empresas y 47 casos atendidos por agresiones de alto grado en la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), informó el secretario ejecutivo, Jorge Morales.

En el primer semestre del 2017, de acuerdo al registro que realiza la CEAPP, son 10 empresas dedicadas al medio periodístico que ya cerraron sus puertas, en tanto que se tiene ya a reserva de algunas empresas que están realizando recortes de personal, informó el secretario ejecutivo de este organismo, en su visita a Poza Rica para el curso de autoprotección, impartido por el periodista Óscar Martínez.

Previo a este evento, dijo en entrevista que son 25 periodistas afectados por desempleo en la entidad veracruzana, reconociendo la crisis económica que enfrentan y que considera, deriva de la nueva era de la tecnología, lo que implica que la publicidad se difunda por otros sectores que generan mayor consumo, como redes sociales y no por medios tradicionales lo que genera el desplazamiento. También la falta de convenios publicitarios que anteriormente se comprometían con el nivel gubernamental.



En el caso del Gobierno del estado de Veracruz, dijo que se ha corroborado que no se ha generado gasto público en publicidad a través de medios de comunicación, pero de hacerlo, seria de forma discrecional para unos cuantos.

Lamentó que entre los despidos laborales, se encuentran periodistas con antigüedad de hasta 28 años y que no quieren ser reconocidos por sus propios patrones, incluso quienes estaban por iniciar proceso de jubilación y que en el último momento, sus jefes advierten que sólo eran colaboradores.

“Ustedes saben que eso es un engaño, pero muchos lamentablemente no han reclamado sus derechos y aun aceptado acuerdos ventajosos, esta es la otra parte social que se está generando y es la parte que de todo esto es la más crítica, porque quienes están pagando esta problemática, son los periodistas”.



Hasta el momento son 22 casos de periodistas que iniciaron proceso de demanda laboral contra las empresas periodísticas, estos son atendidos por la CEAPP, dijo Jorge Morales, se realiza supervisión y orientación del proceso legal.

De lo que considera “esquemas de simulación”, mencionó que se esté conformando nueva estrategia de contrato laboral, a través del outsourcing y como prestador de servicios, cuando la ley del trabajo exige relación de patrón-trabajador, siendo esta mecánica de las empresas. Pero, exhorta a los trabajadores de la comunicación para que se dirijan a la CEAPP para recibir la asesoría.

Descomposición social, política y de seguridad en Veracruz



Tras el homicidio del camarógrafo de origen hondureño, Edwin Rivera Paz, en el sur del estado de Veracruz, ha acelerado a la CEAPP para la investigación en los posibles nexos de los casos de violencia contra comunicadores, como secretario ejecutivo, Jorge Morales explicó que se realiza un mapa donde podría encontrarse a actores políticos en actividades ilícitas, por tanto se convierten en fuentes de riesgo.

De este monitoreo de información, en las regiones veracruzanas, de amenazas que han recibido algunos periodistas, en el caso de Paso del Macho, se detecta un foco de riesgo por la delincuencia que rebasa a la seguridad pública, información que se ha proporcionado a las autoridades.

Pero, lanzó advertencia para el presidente municipal de Paso del Macho, Rafael Pacheco Molina, “que se haga responsable de lo que pueda ocurrirle al periodista y a la familia”.



Dijo que se le solicitó formalmente al secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, que llame al edil para llegar a un acuerdo político de la responsabilidad que pueda tener si llega a pasar alguna situación de riesgo para algún periodista de su municipio, ya que debe garantizar la seguridad de sus ciudadanos. Sólo se espera la respuesta del funcionario estatal.

Refirió que este es uno de varios casos más, de los cuales no detallaron, pero destacó que esto ocurre cuando se debilitan o corrompen estructuras sociales, siendo sectores económicos, políticos o sociales en los cuales pueda estar vinculado con personas en posible situación delictiva.

“Tú no sabes ni de dónde puede venir (la agresión al periodista) porque está tan generalizada la problemática, que hay tantos actores, que en cualquier momento pueden actuar, ese es el tema de la descomposición que tenemos, de las condiciones de seguridad, y de la descomposición política”.



En el programa preventivo y de protección, de enero a julio, son 47 casos registrados ante la CEAPP, aparte de los que ya están acumulados, informó el secretario ejecutivo.

MAYL imprudente

Como miembro de la CEAPP, Jorge Morales comentó su punto de vista en relación a la declaración del gobernador del estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, quien dijo que se tiene conocimiento de tres periodistas en el Puerto de Veracruz en supuesta relación con el crimen organizado.



“Fue una imprudencia del Gobernador. O sea, si así fuera, debió llevar a cabo una investigación y haber procedido legalmente. Cuando está haciendo esta manifestación, no da nombres, pero ya algunos compañeros saben a quienes se refiere, por además ellos ya tienen medidas en situación de riesgo y cuando él dice esto, si en un breve plazo no se aclara y él dice yo estoy investigando y tengo pruebas, bueno adelante. Pero si en el breve plazo no se atiende y se deja así abierto, el tema es que sí está exponiendo a los compañeros, otra vez”.

Sobre estos tres casos, dijo que se está valorando su situación en coordinación con el mecanismo federal por la Protección a Periodistas, siendo que ya presentaban riesgo alto, ahora esto le incrementa, refirió que con esta situación de califica y criminaliza sin soportar una investigación, en tanto se investiga también sobre el periodista que denuncia públicamente que fue amenazado para sembrarle actos ilícitos.