Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En riesgo, proyectos del INECOL por recortes a su presupuesto: Director

- Miguel Rubio detalló que la reducción equivale a 10 millones, lo que afecta el área operativa del Instituto

- Dijo que el rancho “El Faunito” se devolverá al Gobierno pues no hay recursos ni para pagar la luz

Noreli Morales Xalapa, Ver. 21/05/2019

alcalorpolitico.com

Miguel Rubio Goboy, director general del Instituto de Ecología (INECOL) A.C, señaló que en este año han sufrido dos recortes de presupuesto, que corresponde al 8 por ciento del área operativa del instituto, lo que equivale a 10 millones de pesos.

“Una cosa es decir que se va a apoyar la ciencia y otra cosa es recortar el presupuesto. En este año ya nos han recortado dos veces el presupuesto sin preguntarnos si nos afecta; este año ya nos recortaron poco más del 8 por ciento de presupuesto operativo”.

Afirmó en conferencia de prensa en un café de la capital que en los últimos 5 años también se les ha hecho un recorte del 43 por ciento, donde en 2014, el INECOL tenía un presupuesto federal operativo de 291 millones de pesos; indicó que ahora cuentan con 256 millones, menos los 10 millones recientes.



“Estamos hablando de más de 100 millones de pesos que afectan absolutamente toda la capacidad del instituto, el mantenimiento a los equipos, las investigaciones, o de asistir a representar al país en otros lugares”.

Mencionó que el instituto sí funciona para muchas cosas, no como lo ha hecho creer el Gobierno federal, demeritando el trabajo científico que se realiza en el INECOL.

“El actual Gobierno parece que no tiene ningún aprecio por lo que hacemos; el señor Presidente nos ha llamado mafiosos. Lo que estamos defendiendo es todo lo que ofrece el instituto, todas esas cosas que hacemos los ‘mafiosos’ de la ciencia, utilizar el dinero público para resolver problemas en el País”.



Indicó que muchos proyectos están en riesgo de no llevarse a cabo, además de no acudir a constantes invitaciones que les han hecho en otros países.

“Me da pena con todos porque al Instituto lo invitan a muchos países y ahora peligra nuestra participación, porque con el memorándum del señor Presidente, ahora resulta que le tengo que pedir permiso para asistir a todas estas citas que están perfectamente acordadas”.

Por su parte, refirió que por todas estas limitaciones se vieron en la necesidad de no utilizar “El Faunito”, explicando que no ha sido regresado oficialmente porque el gobernador Cuitláhuac García no ha contestado desde hace un mes que se le hizo llegar esta oficio.



“’El Faunito’ me ví obligado a devolverlo, todavía no se ha devuelto oficialmente porque el señor Gobernador no me ha contestado, pero tiene más de un mes que yo entregué el oficio, si no tengo para pagar la luz de lo que ya tengo, sería completamente irresponsable quedarme con esto”.

Para finalizar, invitó este 27 de mayo, en el IMAC a las 17:00 horas, al evento “Bienvenida del Programa Fomento al Interés a la Carrera Científica y Tecnológica para Niños y Jóvenes 2019”, con la finalidad de acercar la ciencia a las nuevas generaciones, además de impulsar al país hacia una sociedad y una economía basada en el conocimiento.