Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Río Blanco, 40 mil habitantes padecen falta de agua

Miguel Zarate, representante de unidades habitacionales, dijo que 500 familias de Las Haciendas necesitan tandeos

Jorge Reyes Río Blanco, Ver. 11/04/2019

alcalorpolitico.com

Una mala planeación urbana y de servicios municipales en las ultimas cuatro administraciones municipales, ocasionó que actualmente más de 40 mil ciudadanos padezcan los estragos de la falta de agua potable, pero más aún, que un promedio de 500 familias de la unidad habitacional Las Haciendas tengan agua tandeada.

En lo anterior coincidió el ingeniero Miguel Zárate Campos, representante de unidades habitacionales, al señalar que la falta de agua potable en las colonias y unidades habitacionales de nueva creación es consecuencia de no haber planeado los servicios municipales.

“No logro entender cómo el Ayuntamiento otorga permisos para la construcción de 300 a 500 casas en diversos puntos cuando no cuenta con una buena red de agua potable, lo único que ocasionan es un desabasto de servicios, pues en el de Limpia Pública es el mismo resultado”, expresó.



Agregó que el Ayuntamiento cobra de manera puntual las tarifas de servicios municipales, pero ese dinero no lo ingresan o reinvierten en la misma área y dejan que el problema crezca al grado de afectar a cientos de familias, como es el caso de la unidad habitacional La Hacienda.

No conformes con esta situación, se han otorgado nuevos permisos de construcción en zonas donde ya existen conflictos de abasto de agua potable, lo cual repercute drásticamente en esta temporada de calor en que no es suficiente el servicio de agua que llega a las viviendas.

Por todo ello, solicitaron a la Comisión de Agua del Estado de Veracruz atender el problema, pues no dejan de cobrar las tarifas por el servicio así como tampoco el Ayuntamiento los servicios que le corresponden, de ahí que esperan se mejore en breve con inversión.



De momento, las familias deben invertir gastos extraordinarios en la adquisición de garrafones de agua, o pagar pipas entre varios vecinos para obtener el recurso que debería suministrar la CAEV y el propio Ayuntamiento que no quiere municipalizar el servicio.