Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Río Blanco, familias viven en riesgo constante de socavamientos e inundaciones

- Habitantes del resumidero natural conocido como “Los Sótanos” dicen vivir sobre alcantarilla

- Tras las lluvias, escuchan el río correr bajo sus terrenos; PC descarta algún socavón

Jorge Reyes R?o Blanco, Ver. 19/07/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Familias asentadas sobre un resumidero natural conocido como “Los Sótanos” viven bajo el riesgo en esta temporada de lluvias debido a que se trata de un desfogue natural de escurrimientos pluviales que pasan por debajo de la colonia Venustiano Carranza.

Versiones de vecinos aseguran que al término de las lluvias escuchan el momento en que el río corre por debajo del terreno; en ocasiones arrastra piedras y cuando se tapa el agua sube e inunda terrenos de cultivo y al menos 12 de las 20 viviendas establecidas en esa zona.

De acuerdo con habitantes del lugar, es prácticamente una alcantarilla la que se ubica debajo de sus viviendas y existe el temor de algún socavamiento debido a que en los últimos años el agua que sube a la superficie anega los terrenos que en esta temporada lucen pantanosos.



Afirmaron que el agua alcanza hasta un metro de altura debido a los escurrimientos que resbalan por la ladera del cerro, de ahí que en temporada de secas hacen las faenas para limpiar el acceso de estos drenajes naturales, aunque aseguran que debajo del piso rocoso fluye un río del cual desconocen la zona donde desfoga, pues en apariencia se ubica a unos 10 metros por debajo de los terrenos.

El coordinador municipal de Protección Civil, Pablo Ramos Huerta, dijo que Los Sótanos es una área donde descargan muchos de los ríos naturales que hay en la zona. Admitió que vecinos reportan ruidos corrida de agua e inundaciones, lo cual hasta cierto punto es natural porque mucha del agua de lluvia descarga en ese punto, de ahí que existe un riesgo, aunque no se puede considerar la posibilidad de un socavón.

Indicó que han supervisado la zona de manera periódica, que han analizado las cavidades pero debido a que son pequeñas es complicado penetrar para realizar una supervisión a fondo aunque asegura es un río natural que no viene de Río Blanco únicamente, aparentemente proviene de la zona de las montañas vía subterránea.



A pesar del riesgo en esta zona de humedales, las familias asentadas aseguran se han acostumbrado a vivir bajo estas condiciones y utilizan la mayor parte del terreno para sembrar.