Ir a Menú

Ir a Contenido

Verificacin 2022
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Así se despiden

En ritual náhuatl diputados salientes ofrendan su trabajo a la madre tierra; los acompañó Reynaldo

La diputada Bernardina Tequiliquihua llevó a los médicos tradicionales que enterraron una ofrenda de viandas

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 22/10/2010

alcalorpolitico.com

Para agradecer a la “madre tierra” el trabajo realizado a lo largo de los últimos tres, diputados locales de la Sexagésima Primera Legislatura participaron en una ceremonia náhuatl denominada “Xochically” -flor de tierra-.

Fue la diputada Bernardina Tequiliquihua Acajtle del distrito de Zongolica quien llevó a los médicos tradicionales.

En entrevista, la legisladora explicó que se trata de un ritual que se acostumbra en el municipio de Los Reyes –de donde es originaria-- y se realiza cuando inicia y termina una actividad o trabajo, para agradecer y darle una ofrenda a la madre tierra.

En ese sentido recordó que al iniciar el periodo constitucional de la actual legislatura, que concluye funciones el 4 de noviembre, se realizó la misma ceremonia y hoy se repite de nueva cuenta para agradecer por el buen término.

La ceremonia inició con el saludo a los cuatro puntos cardinales, que realizó un joven médico tradicional con un caracol de viento y después se brindó el sahumerio a los asistentes, al edificio y a los diputados.

Luego uno de los ancianos hizo un hoyo en el jardín del Palacio Legislativo, donde depositó fruta, semillas, agua, licor, café, tamales, tortillas, guisados, entre otras viandas, y fue tapado, colocando una cruz, flores y veladoras.

Para después al ritmo de una tambora, los asistentes hicieron una rueda y bailaron. La ceremonia concluyó con la comida que se brindo a los asistentes, quienes degustaron platillos de la región de Zongolica.

En la ceremonia, estuvieron presentes los diputados priístas Raúl Zarrabal Ferat, Ángela María Perera Gutiérrez, Acela Servín, Héctor Yunes Landa, Pedro Ángel Andrade López, Teresa King Cancino, la perredista Margarita Gullaumín Romero y como invitado, el secretario de Gobierno Reynaldo Escobar Pérez.