Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En San Lázaro, buscan bajar costo de luz para zonas calurosas, como Veracruz

Diputado federal Carlos Valenzuela señaló que esperan reducir costos hasta 35%

Rodrigo Barranco Déctor Boca cel Río, Ver. 15/10/2018

alcalorpolitico.com

El diputado federal Carlos Valenzuela aseguró que propusieron ante la Comisión Reguladora de los precios de la Energía Eléctrica, bajar los costos de las tarifas en zonas de altas temperaturas, como la conurbación Veracruz-Boca del Río.

El legislador panista señaló que espera que de aprobarse este mismo 2018 puedan reducirse los costos hasta en un 35 por ciento, tanto en residencias como en empresas.

Recordó que el alza viene desde el 28 de noviembre del 2017, cuando Enrique Peña Nieto y la Secretaría de Hacienda firmaron el acuerdo 123, donde se establecía un nuevo esquema tarifario.



"Lo que está generando es un aumento y ustedes lo pueden ver en sus recibos de luz, desde el empresario hasta el comerciante; incluso el usuario base. Antes pagaban 300 pesos y ahora pagan 3 mil, en el peor de los casos", dijo.

Valenzuela aseguró que un grupo de diputados metió una iniciativa, el 27 de septiembre, con miras a reformar el segundo párrafo del artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica, para que el cobro de las tarifas sea con base en distintos indicadores.

"Uno de ellos sería el grado de sensación térmica que hay en cada uno de los municipios, la producción eléctrica que tiene cada Estado para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que esto influya positivamente para Veracruz".



El diputado recordó que la entidad es uno de los mayores productores de energía y es donde más caro se está pagando, pese a que hace mucho calor, con temperaturas superiores a los 30 grados Celsius. Señaló que la propuesta ya se turnó a la Comisión de Energía y ahora resta esperar a que sea enviada a votación.