Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

En San Lázaro, MORENA analizará desaparecer los Organismos Locales Electorales

- Esto por excesos financieros; en 2018, tuvieron casi el mismo presupuesto que el INE: Diputado

-Se requiere bajar montos al instituto Nacional Electoral y financiamientos de partidos, dice Sergio Gutiérrez Luna

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 20/02/2019

alcalorpolitico.com

Al considerar que existen excesos financieros, es viable la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), tema que se ha puesto en la agenda legislativa de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la Cámara de Diputados.

De acuerdo con el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, para tener una democracia más barata es necesario que se reduzca el gasto operativo del Instituto Nacional Electoral (INE), la desaparición de los institutos electorales de los estados, revisar la justicia electoral local y reducir el financiamiento a partidos.

El legislador originario de Minatitlán, a través de sus redes sociales, informó que estos temas fueron incluidos en la propuesta en la agenda legislativa de su partido con la finalidad de reducir los gastos operativos de dichos entes, pero también para abrir la discusión de la desaparición de otros.



Destacó que la propuesta de ninguna manera tiene como objeto un ataque ni a los OPLEs ni al INE, sino analizar la necesidad en su caso, de los primeros y reducir gastos operativos del segundo.



Dijo que ciertamente han existido excesos financieros en esos órganos, “eso es innegable. La pertinencia de la existencia de los OPLES como hoy se encuentran es muy endeble”, expuso Gutiérrez Luna.

Argumentó que si existe la necesidad de la existencia de los OPLE. “¿Entonces por qué el INE asumió la elección en Puebla?”.

Cuestionó a sus seguidores si están de acuerdo en que los Institutos Electorales de los Estados hayan gastado 15 mil 600 millones de pesos y si consideran que se deba recortar ese gasto.



Expuso que el presupuesto para el INE en el 2018 fue de 17 mil 400 millones de pesos, mientras que el del Tribunal Federal tres mil 800 millones de pesos

En tanto, el monto presupuestado para los órganos electorales locales fue 15 mil 600 millones de pesos y para los tribunales estatales mil 600 millones de pesos, es decir se gastó casi lo mismo a nivel federal como en lo local.



“Es demasiado el gasto, ¿creen ustedes que debemos recortarlo?, nosotros creemos que sí”, señala el diputado finalmente.