Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En San Marcos de León apareció culebra esculpida en roca; INAH paró los trabajos

- Decisión del INAH el que no se continúe por ahora la obra hasta que éste termine los estudios del monolito

- La introducción del drenaje en la calle Benito Juárez va en tiempo; concluirá en agosto

?ngeles Gonz?lez Ceballos/Exclusiva San Marcos de Le?n, Ver. 16/07/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tras admitir que existe un retraso en la conclusión de una obra para los vecinos de la congregación de San Marcos, el alcalde de Xico, Luis Alberto Pozos Guzmán, explicó que no ha habido avances porque el INAH detuvo los trabajos, pues existe un monolito arqueológico.

De tal suerte que por el bloqueo que se llevó a cabo este domingo 15 por parte de los vecinos de esa comunidad, este mismo día presentó denuncia penal ante la Agencia del Ministerio Público de Xico, en contra de los manifestantes y expuso que sin razón justificable el empresario taurino decidió cancelar la corrida, pues tiempo sí había para celebrarla.

Añadió que le fue solicitado por escrito por parte del Patronato sobre el inicio y culminación de una obra de drenaje en la calle de Benito Juárez, mismo que contestó que en el mes de agosto y que de acuerdo al avance del constructor va en tiempo y forma.

Admitió que existe otra obra que se llama “La Culebra” que está inconclusa, pero no porque no quiera terminarla, sino porque ahí existe un monolito arqueológico (gran roca con una serpiente esculpida) y que por eso le da precisamente el nombre a la vía de comunicación.

“Ahí está esculpida en una gran roca una serpiente y automáticamente el INAH nos detuvo los trabajos, porque requiere llevar ciertas acciones. Estamos en pláticas con ellos y por eso es que no hemos concluido esa obra, pero la vamos a terminar”, aseguró.

Explicó que la corrida de toros de este domingo la suspendió el empresario, pero no se debió al cierre carretero, ya que la vía de comunicación se abrió a las 15:00 horas y la corrida era a las 17:00 horas.

Recordó que hace un año hubo un bloqueo también, pero la corrida sí se efectuó, de tal suerte que el empresario tomó de “pretexto” el cierre y ahora no puede argumentar que tuvo pérdidas económicas.

“Yo diría que el empresario puso una cuota de admisión muy alta, cómo es posible que quiera cobrar 100 pesos por niño, a los adultos era de 200 pesos en adelante. Él puede tomar como pretexto el bloqueo, a mí que me pase un escrito aduciendo las razones y las analizaremos, porque mucha gente estaba dispuesta a entrar a la Plaza de Toros, incluso me vinieron a ver a mí para la devolución de dinero”, expresó.

Por ello, insistió en que el Ayuntamiento no tiene responsabilidad sobre los ingresos que se iban a generar por la venta de boletos en la plaza de toros, pues no está a su resguardo el inmueble.

Insistió en que un empresario “serio” hubiera llevado a cabo la corrida y si a la gente le atraía el cartel y los precios eran accesibles hubiera tenido éxito.