Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En San Marcos de León, en Xico, viven con miedo ante violencia

- “Estamos viviendo una situación difícil; las autoridades no han volteado a vernos”, afirman habitantes

- Lugares públicos como el Centro Deportivo El Arenal sirven de resguardo a drogadictos

Sandy Barradas Xico, Ver. 12/09/2019

alcalorpolitico.com

En la comunidad de San Marcos de León en Xico se vive un grave clima de inseguridad y de violencia, a las 20:00 horas los locales cierran sus puertas y a las 21:00 ya no hay gente en la calle, excepto aquellos que regresan del trabajo y que suelen ser víctimas de robos.

Sus habitantes así lo expresan, aseguran que su localidad es de las más peligrosas y golpeadas por la inseguridad, que aunque admiten no es una situación reciente, sí se ha recrudecido.

“Ya no es como antes que salías a las 11 de la noche, ahora ya no se puede, en la calle a las 9 de la noche ya no hay gente, estamos viviendo una situación difícil. Las autoridades no han volteado a vernos, somos un foco rojo en el municipio. No es de ahora, ya es de hace tiempo atrás pero los últimos hechos son detonantes”, indicó María Ángeles, una pobladora.



Asimismo, comentaron que varios lugares de la comunidad ya no son seguros, ejemplo de esto es el Centro Deportivo El Arenal, que desde las mañanas sirve de resguardo a personas que toman y se drogan en lo que debería ser un espacio recreativo, razón por la cual la población ya no acude a ejercitarse.

“Desde la mañana hay pura gente maleante, tomando y drogándose, no se puede, las personas dicen que ya no pueden ir a practicar algún deporte porque son víctimas de acoso, ya no se puede la verdad, ha habido muertos, a una muchachita ya la mataron ahí, hay muchos actos de violencia”, relató Guillermina.

“Ha habido inclusive secuestros, robos a casas habitación, a comercios, la violencia de que asaltan a las personas, atrás del panteón también ha habido muertos. Por la ubicación del pueblo yo creo por eso estamos así”, comenta un vecino que prefiere omitir su nombre.



Señalaron que los 16 policías con los que cuenta el municipio son insuficientes, sobre todo para comunidades como San Marcos que cuenta con más de 12 mil habitantes, por ello exigieron la presencia de la Guardia Nacional y la Policía Estatal, pues aseguraron que es poca la vigilancia y la actuación de estas dos corporaciones.

“Son pocos elementos municipales para toda la población que tenemos, tenemos dos alternativas o el municipio debe invertir en el tema o de plano traer elementos estatales. Tenemos un módulo en Coatepec de la Guardia, estamos a 3 kilómetros y medio entonces pedimos el resguardo de ellos, que esté una patrulla permanente de la tarde a la noche”, solicitó don Pablo Hernández.