Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En San Rafael, habitantes advierten que harán danza tradicional pese a prohibición

- En redes, usuarios afirman que harán el balie de Los Hueches en Puntilla Aldama

- Retan a autoridades: “sí vamos a salir y si quieren encerrarnos traigan unos 5 autobuses”

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 31/10/2020

alcalorpolitico.com

A pesar de que el Ayuntamiento de San Rafael canceló la danza de los Huehues (viejitos), que se lleva a cabo en la comunidad de Puntilla Aldama este 31 de octubre, algunos de sus habitantes advirtieron que sí realizarán dicha danza.

El Ayuntamiento, que preside Luis Daniel Lagunes Marín, pide a los habitantes de esa comunidad que comprendan el difícil momento que se vive en materia de salud a causa de la pandemia del COVID-19.

Y asegura que el año siguiente volverán a tener todo el apoyo institucional para que la tradición siga y pueda llevarse a cabo con mayor fuerza.



El Ayuntamiento reiteró que con las autoridades cívicas y ejidales de la comunidad de Puntilla Aldama, quienes encabezan a los grupos de Huehues, han acordado la suspensión de la fiesta de este año 2020.

Por lo que la danza no se llevará a cabo como una medida para proteger la vida de los habitantes de San Rafael pero especialmente de quienes habitan la comunidad de Puntilla Aldama.

Sin embargo, en cuentas de redes sociales algunos usuarios, como Israel Franco Luna, advierten que sí harán la danza, salvo que llueva o se descomponga el equipo de sonido.



En su cuenta de Facebook, Franco Luna expuso, “lo sentimos brother pero sí vamos a salir y si quieren venir a encerrarnos traigan unos 5 autobuses y algo de gente porque somos 100 personas que salimos o más, más la gente que anda con uno”.

La usuaria Contreras Alyss escribió: “ahora resulta…cuando ya hubo una peregrinación en San Rafael, a la cual acudieron más de 30 personas no es justo que hagan eso….y en Pital también llevarán a cabo la tradición, no sé porque me huele que el agente municipal de Puntilla tiene que ver en esto…”.

Estefany González dijo, “no manchen, no sé por qué alegan tanto; al cabo es Puntilla y siempre hacemos lo que queremos acuérdense que aquí es el pueblo con mayor votos y pues si es por la pandemia, andan con máscaras y con mucho alcohol jajaja y en la sangre no puesto y el que no quiera ir que no vaya (sic)”.



La autoridad municipal recordó que debido a la emergencia sanitaria se han suspendido celebraciones cívicas y religiosas como el carnaval, fiestas patronales, día del Grito de Independencia y desfiles de la Revolución Mexicana, de igual forma se suspendieron las peregrinaciones a la Basílica de Guadalupe.