Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Santa Fe construirán el Centro de Investigaciones Biomédicas sobre Enfermedades Infecciosas

Desarrollará un cluster de salud que incluye más de 18 laboratorios y será el más moderno del país

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 05/05/2010

alcalorpolitico.com

El presidente municipal de Veracruz, Jon Rementería, presentó el área donde se construirá el Centro de Investigaciones Biomédicas sobre Enfermedades Infecciosas, que será el más moderno de su tipo en el país, en donde se va a desarrollar un cluster de Salud que incluye más de 18 laboratorios.

El conglomerado de instituciones de salud estará sobre nueve hectáreas dentro del Parque Industrial de Santa Fe, permitirá dar capacidad de respuesta inmediata a las enfermedades emergentes, muchas de las cuales se pueden disparar ante los efectos del cambio climático, pero igualmente por el paso permanente de migrantes en el territorio veracruzano.

“Este proyecto nos permitirá la posibilidad de hacer investigación básica y aplicada para enfermedades como chagas, tuberculosis, VIH, entre otras, se trata incluso de un Centro de Investigaciones que no se tiene en el país actualmente y también al mismo tiempo se formarán expertos veracruzanos”.

Actualmente se encuentran colaborando en esto con sus observaciones y críticas integrantes del Instituto Pasteur que ganaron el último premio Nobel de Medicina, además investigadores de la Universidad Veracruzana y la UNAM, explicó.

Son múltiples áreas de oportunidad para Veracruz y México en materia de salud, porque igualmente es la conformación de una red de vigilancia epidemiológica con influencia en todo el sureste del país, así como Centroamérica, el Caribe y las Antillas.

Tiene estimado que en unos dos meses se pueda estar colocando la primera piedra de este proyecto de salud, con la participación del gobernador, Fidel Herrera, así como autoridades federales, tendrá una inversión inicial de alrededor de 49 millones de pesos.