Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Santiago Tuxtla reprimen manifestación: golpean y lanzan gas lacrimógeno a mujeres y niños

-Policías municipales dispersaron a militantes del Frente popular “Francisco Villa”; exigían apoyos en forma pacífica

-Además encarcelaron al líder y a otras tres personas; no se dejaron golpear y se defendían frente al palacio municipal

-Al dejarlos en libertad, los hicieron firmar que se desistirán de sus demandas

Mar?a Fernanda Giles Santiago Tuxtla, Ver., 28/12/2009

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En un abuso de autoridad, dado que, advierte la población, no había las condiciones para responder con violencia, elementos de la policía municipal reprimieron a golpes y con gas lacrimógeno, ayer domingo a manifestantes del Frente popular “Francisco Villa” que exigían apoyos frente al palacio municipal de forma pacífica. Esto, durante el informe del alcalde.

Esta mañana, la sociedad de Santiago Tuxtla ha manifestado su repudio al exceso de violencia de elementos de la policía municipal al dispersar a los manifestantes entre los que había mujeres y niños y porque el dirigente de esta organización, Eduardo Ceballos, junto con otros tres militantes, fueron encarcelados tan solo por pedir apoyos.

Los detenidos señalan que ante la represión respondieron para defenderse, pero quienes iniciaron la golpiza fueron los policías.

Y es que más de 300 personas entre ellas, mujeres, ancianos y niños resultaron lesionados este domingo cuando de manera violenta, los empleados del Ayuntamiento y elementos de la Policía Municipal arremetieron contra ellos lanzándoles gases lacrimógenos, mientras se manifestaban sobre la carretera estatal Santiago Tuxtla - Ciudad Isla, en demanda a la nula atención del Alcalde quien les prometió apoyos y hasta el momento no se los ha otorgado.

Los integrantes del Frente popular “Francisco Villa” exigían la entrega de grava y arena para la construcción de cien viviendas gestionadas para construir en la comunidad de Sesecapan, pero hasta el momento no se ha cumplido.

Y durante el segundo informe de gobierno del munícipe, decidieron bloquear de manera pacífica la carretera estatal, pero personal de confianza como Manuel Díez Tepach, empleado del departamento de Protección Civil; Raúl Medina, enlace de Sedesol, Hirohito Xolo, del departamento de Enlace de Oportunidades, e Israel Santos, alias “la perra”, fueron quienes lejos de mediar la situación, solicitaron el apoyo de la Policía Municipal, Seguridad Pública del estado y Transito del estado para intimidar a los manifestantes; en el acto fueron detenidos cuatro integrantes del frente popular entre ellos el líder Eduardo de Cello Lujan.

Por más de 8 horas estuvieron detenidas y hace unas horas fueron liberados, no sin antes firmar un convenio en el que desisten de apoyos para su comunidad.

“Queremos ayuda y no rechazo; nuestra comunidad de Sesecapan está en total abandono y ahora que nos estamos beneficiando de estas casas del programa de vivienda y que solo pedimos un viaje de grava y arena por familia, nos lo niega; no es justo que hasta nos hayan golpeado”, así lo dijo la señora Eugenia Temich, habitante de Sesecapan