Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Secretaría del Trabajo hay demandas laborales desde el 2000

- Al inicio de la administración recibieron cerca de 21 mil expedientes: Dorheny García

- Se han resuelto poco más de 3 mil a la fecha, a través de la conciliación

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 23/05/2022

alcalorpolitico.com

La Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad de Veracruz recibió, en el año 2018, cerca de 21 mil expedientes de conflictos laborales, de los cuales, ya resolvió poco más de 3 mil y siguen pendientes menos de 18 mil.

Dorheny García Cayetano, titular de la dependencia, dijo que en estos meses se ha avanzado y se han logrado conciliaciones importantes en la resolución de los conflictos.

Manifestó que algunos expedientes fueron radicados antes del 2000, por lo que tienen más de 22 años en litigio.



Agregó que ahora, la nueva reforma de justicia laboral incluye un nuevo modelo de conciliación que pretende dar solución a conflictos laborales en un plazo de 45 días.

En caso de un conflicto laboral, las partes (patrón y trabajador) deben acudir al Centro de Conciliación Laborar para tratar de buscar una solución sin la intervención de abogados.

En caso de que no se logre una solución al conflicto en el plazo establecido, la autoridad deberá expedir una constancia de no conciliación para que el caso pase a la parte jurisdiccional para que sea atendido por el Juzgado o Tribunal Laboral, según sea el caso.



Adelantó que próximamente se realizará en la Capital del Estado una jornada de conciliación laboral, en la que se espera dar solución a expedientes que se encuentran en proceso.