Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En secreto, PEMEX explota dinamita en el Sistema Lagunar de Alvarado

- Son explosiones de 30 a 50 kilogramos de dinamita cada 100 metros: Red Manglar México

- La denuncia, en el “Foro de información y análisis Industria de Petróleo y Gas”, en el sitio RAMSAR de Alvarado

Doris Castaneyra Alvarado, Ver. 26/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El integrante y fundador de la Red Manglar México, Marco Antonio Rodríguez Badillo, denunció que Petróleos Mexicanos está trabajando de manera “silenciosa” y “oculta” en el Sistema Lagunar de Alvarado con explosiones de dinamita.

“Estoy recibiendo información en este Foro de PEMEX queya tiene prospecciones sísmicas terrestres, que son explosiones de por lo menos 30 a 50 kilogramos de dinamita cada 100 metros. Ellos argumentan que no impactan porque según es dinamita ecológica”, expresó.

Y agregó: “en la última reunión que tuvimos, ahora resulta que la Comisión Nacionalde Áreas Naturales Protegidas considera la actividad petrolera como una actividad sustentable”.

Abordado en el Foro de información y análisis Industria de Petróleo y Gas en el Sitio RAMSAR de Alvarado, dijo que lo dictaminado por la Comisión es absurdo porque no puede haber una actividad sustentable en el aprovechamiento del recurso natural que no es renovable.

Advirtió que si se permite que Petróleos Mexicanos ingrese con “promesas de espejitos y bienestar” el pueblo de Alvarado vivirá lo mismo que Campeche, pues el sistema lagunar es muy sensible.

El también integrante de la Asociación Civil en Ciudad del Carmen “Marea Azul”, dijo que en base a su experiencia, a finales de 1980 llegó PEMEX ofreciendo cosas gratas como generación de empleos y bienestar para los pueblos, lo cual creyeron.

Agregó que a 30 años de la presencia de la Paraestatal en Campeche se ha alterado todo en el ecosistema de manera negativa, contaminación, pérdida de

identidad cultural, calificándolo como “una prostitución de los pueblos”.

Detalló que en 1994 se generó un movimiento para generar el Área de Protección de Flora y Fauna de Laguna de Términos y al mismo tiempo se crea la Asociación Civil “Marea Azul”, para concientizar a la ciudad para hacer una reserva ecológica.

“A partir del 20 de octubre de este año PEMEX cabildeó, compró a ciertas instituciones grandes, tanto académicas como gobierno, y en lo oscurito se puso a modificar el programa de manejo e hizo un traje a la medida de sus intereses, lo cual gasta millones de dólares”, expresó.

Es de mencionar que en el sistema Lagunar de Alvarado se prevé que se hagan trabajos de exploración de gas por parte de PEMEX.