Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En seis años el ORFIS ha trabajado con apego a derecho y sin distingos: Auditor

- Antonio Portilla destacó que se ha auditado con imparcialidad a cuatro Gobernadores de tres partidos políticos

- Para muchos es fácil acusar al órgano fiscalizador de tener algún sesgo en su labor, señaló

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 22/06/2019

alcalorpolitico.com

En los últimos seis años, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) ha trabajado con cuatro Gobernadores de tres partidos políticos distintos, con posturas distintas y con diferentes formas de trabajar, sin embargo cada administración estatal ha sido auditada de la misma manera, con imparcialidad y objetividad, con apego a derecho y sin distingos.

Al manifestar lo anterior, el auditor general, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, aseveró que para muchos ha sido sencillo acusar al ente fiscalizador de tener algún sesgo en su trabajo.

Dijo que esas acusaciones se deben a que se afectan intereses al emitirse observaciones por irregularidades en el manejo de recursos públicos, por ello en ocasiones, resulta más fácil acusar que probar ante la incapacidad de poder solventar sus propias faltas, por lo que es más sencillo señalar irregularidades en las tareas del ente fiscalizador.



“Hemos resistido esas acusaciones, gracias a la fortaleza que nos da la seguridad de haber hecho una buena labor, un trabajo imparcial y fundamentado en evidencias, números y datos que colectamos, analizamos y usamos como materia prima para garantizar a los veracruzanos el uso correcto de los recursos públicos”.

Añadió que el ORFIS ha emitido informes de resultados pormenorizados, conocidos y autorizados por el Congreso del Estado, puestos a disposición de la ciudadanía conforme a las disposiciones en materia de transparencia y mediante el uso de aplicaciones tecnológicas, lo que muestra que el actuar ha sido y será siempre imparcial, apegado a derecho, justo y técnico, pues el ente fiscalizador no puede permitirse errores.

Expuso que prueba de ello, son las 172 denuncias penales que se han presentado entre los años 2007 y 2018 por un daño patrimonial de 34 mil 601 millones 495 mil 48.99 pesos.



Enfatizó que la imparcialidad en la fiscalización de los recursos públicos, es fundamental para garantizar un ejercicio apegado a derecho, justicia para todos y sin distingo de partidos.

“El trabajo de fiscalización superior es complejo, pero a la vez enriquecedor. Día a día trabajamos en distintas vertientes para que los entes fiscalizables administren los recursos públicos de manera honesta y transparente, otorgando con ello a los ciudadanos obras, bienes y servicios de calidad, que con justa razón exigen”, concluyó.