Ir a Menú

Ir a Contenido

No mas extorsion
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

En Semáforo federal de COVID-19, Veracruz ya está en color naranja

- Se reactivarían algunos negocios, como ya había establecido semáforo estatal
- Hoteles, restaurantes, cafeterías, estéticas, gimnasios, podrán aumentar su aforo
- Abrirán cines, teatros, museos, centros comerciales e iglesias al 25% de su capacidad

De la Redaccin Xalapa, Ver. 26/06/2020

alcalorpolitico.com

Por primera vez desde que se implementó el Semáforo de Riesgo Epidémico Estatal de la Secretaría de Salud Federal, Veracruz pasó de color rojo a naranja por la pandemia de COVID-19, lo que permite reabrir negocios y espacios públicos aunque no a toda su capacidad.
 
El semáforo funcionará del 29 de junio al 5 de julio y la lista en dicho color incluye un total de 18 entidades, aparte de Veracruz están Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
 
Además, en color rojo o de riesgo máximo de transmisión siguen 14 entidades: Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Guerrero, Oaxaca, Nuevo León, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Tlaxcala, Morelos y Tabasco.
 
Aunque el gobierno estatal define la forma en que funcionarán los negocios y espacios públicos en cada municipio, de acuerdo con la federación, con el color naranja los hoteles podrán aumentar su ocupación al 50%, pues esta se mantenía en 25%, lo mismo con el aforo en sus áreas comunes. Los restaurantes y cafeterías al mismo porcentaje.
 
Peluquerías, estéticas y barberías también podrán abrir mediante citas y con aforo al 50%.
 
Los mercados podrán aumentar su aforo al 75%, pero sólo deberá acudir una persona por familia, como ya se había establecido.
 
Además, ya pueden volver a operar los gimnasios, las albercas, los centros deportivos, los spas y los centros de masajes, pero “sólo con citas” y al 50% de su capacidad.
 
Los cines, teatros, museos y eventos culturales de hasta 500 localidades también podrán reactivarse, pero sólo con el 25% de su aforo.
 
Podrán reabrir los centros comerciales y las iglesias, templos, sinagogas y mezquitas con el 25% de su aforo.
 
Siguen suspendidos los centros nocturnos, bares y salones de eventos, los eventos masivos y centros recreativos, incluyendo conciertos, parques de diversiones, balnearios y ferias.
 
Respecto a los deportes profesionales, como con el semáforo rojo, únicamente podrá haber juegos a puerta cerrada.
 
Durante la conferencia vespertina se informó que Veracruz tiene un porcentaje de ocupación hospitalaria para pacientes con Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) del 42 por ciento, así como un porcentaje de positividad a SARS-CoV2 del 68 por ciento.
 
Además, la tendencia de casos hospitalizados permanece en naranja; la tendencia de casos de síndrome COVID -19 en amarillo, promediando 2.4 puntos para el semáforo ponderado, de ahí que podrá reanudar varias actividades.
 
Cabe señalar que el nivel de riesgo máximo o rojo es de 2.6 a 4.0; alto de 1.6 a 2.5 en color naranja, con amortiguador amplio y rango acortado de un punto y medio; de 1.1 a 1.5 amarillo con precaución acotada y de 1.0 bajo o color verde, con nivel mínimo.
 
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Salon de usos multiples
  • No mas extorsion
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado