Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En septiembre, darán a conocer qué organizaciones serán partidos políticos nacionales

INE cambia fecha para emitir resolución del 1° de julio al 1° de dicho mes por pandemia

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 12/06/2020

alcalorpolitico.com

Para el Instituto Nacional Electoral (INE) no será posible emitir el próximo 1° de julio los resolutivos de registro de nuevos partidos políticos nacionales como lo establece la Ley General de Partidos Políticos, por lo que estima, si las condiciones sanitarias lo permiten, que los efectos constitutivos de los partidos que logren su registro surtan efectos a partir del 1° de septiembre.

Por ello, el Consejo General del INE acordó que cada uno de los 7 partidos políticos nacionales vigentes podrán ejercer para lo que resta del año, 7 millones 126 mil 950 pesos por concepto de prerrogativa postal y 49 mil 535 pesos por concepto de prerrogativas telegráficas.

Los montos por ambas prerrogativas se ejercerán hasta en tanto no se resuelve el registro de los 7 nuevos partidos políticos nacionales.



En el supuesto de que nuevos Partidos Políticos Nacionales obtengan su registro, a partir de la fecha de efectos constitutivos y para garantizar su prerrogativa postal, el INE deberá asignar de forma igualitaria entre todos los institutos políticos con registro vigente la cifra de 49 millones 888 mil 650 pesos para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes y para actividades específicas.

Y para garantizar las prerrogativas telegráficas, en el supuesto de que nuevos Partidos Políticos Nacionales obtengan su registro, a partir de la fecha de efectos constitutivos se asignarán de forma igualitaria entre todos los institutos políticos con registro vigente la cantidad de 346 mil 745 pesos para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes y específicas y se lleve a cabo la asignación de la prerrogativa postal para el resto del Ejercicio 2020.

Para garantizar ambas prerrogativas, el INE celebra los convenios y acuerdos necesarios con el Servicio Postal Mexicano para la distribución de la correspondencia de los partidos políticos.