Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En septiembre SEMARNAT debe emitir su fallo sobre la mina “Caballo Blanco”

- Las oficinas centrales determinarán si se autoriza su operación o se cancela definitivamente: Manuel Molina

- En la Delegación Veracruz ya no hay nada más por hacer, después de negarle el cambio de uso de suelo

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 29/08/2012

alcalorpolitico.com

El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Manuel Molina Martínez, dio a conocer que durante el mes de septiembre las oficinas centrales de dicha dependencia federal tendrán que emitir el fallo respecto de la autorización de la mina “Caballo Blanco” ó su cancelación definitiva
Entrevistado durante la inauguración del 4° Encuentro Regional de UMAs sur-sureste, indicó que en el caso de Veracruz y la delegación a su cargo, ya no hay nada más por hacer.

Insistió en que de su competencia era la autorización de cambio de uso de suelo que fue negada desde abril, ahora la tarea de atender el tema de la autorización o la negativa definitiva por parte de las oficinas centrales.

Reiteró que la autorización por parte de la Secretaría de Medio Ambiente es únicamente un trámite, ya que para operar necesita de permisos estatales, municipales, así como de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), entre otras federales.

El funcionario federal subrayó que el permiso de Semarnat no es el único trámite con el que deben contar, por lo que es tiempo de preguntar a las otras instancias estatales y municipales sus posturas en torno a la explotación de la minera.

Son 450 UMAs en Veracruz, no 385

Sobre el encuentro regional de las Unidades de Manejo Ambiental (UMA), Manuel Molina Martínez destacó su crecimiento hasta en un mil por ciento en los últimos cinco años, ya que de solamente contar con 45, ahora se tienen más de 450 intensivas y extensivas, 12 de éstas son cinegéticas.
Comentó que una cifra óptima de UMAs para Veracruz dada su riqueza y biodiversidad es de al menos 4 mil 500, cuando apenas se tiene un 10 por ciento de lo que debería existir.

Incluso, destacó que lo ideal sería que hasta en las escuelas se pudiera contar con UMAs intensivas y en lugar de pasto se tuvieran plantas como la "pata de elefante” ó bambú, que podrían generar ingresos adicionales.