Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En sesión extraordinaria, Congreso restituirá poderes en Mixtla de Altamirano 

- Acatará resolución de la SCJN; el Ayuntamiento fue suspendido en 2019

- Ministros declararon invalidez de desaparición de poderes en ese municipio

- Por definir sindicatura, actual Titular está preso acusado de triple homicidio

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 29/09/2021

alcalorpolitico.com

La Diputación Permanente del Congreso del Estado, durante la sesión de hoy miércoles, convocará a una sesión extraordinaria que se efectuará este mismo día a las cuatro de la tarde.

Se tiene previsto que entre los puntos del orden del día se incluirá el acatamiento a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que determinó la invalidez de la suspensión provisional del Ayuntamiento de Mixtla de Altamirano.

Por lo que se tendrá que restituir al Ayuntamiento, que desde el 9 de julio de 2019 fue suspendido provisionalmente por la presunta pérdida del orden y paz pública, luego del asesinato de la alcaldesa Maricela Vallejo Orea, de su esposo Efrén Zopoyactle Tlaxcaltecalt y de su chofer, Sabino García.

Esta tarde se haría el llamado de Margarita Montalvo Acahua y de Valentina Tomoxtle Flores, para que asuman nuevamente la titularidad de la Alcaldía y Regiduría Única del Ayuntamiento de Mixtla de Altamirano.

Aunque se tendrá que definir quién ocupará la Sindicatura, toda vez que el titular, Ricardo Pérez Marcos, se encuentra recluido acusado de la autoría intelectual del triple homicidio.

El 9 de julio de 2019, el Congreso del Estado aprobó la instalación de un Concejo Municipal en Mixtla de Altamirano que quedó integrado por las ciudadanas y ciudadanos Crispín Hernández Sánchez, presidente; Socorro Alba Sandoval Cuevas, vocal primera; y Xicotencatl Atlahua Temoxtle, vocal segundo. Así como Lorenzo Tlehuactle Zopiyactle, Senorina Orea Méndez y Ángel Amador Cano, como suplentes, respectivamente.

Sin embargo, al acatarse la resolución de la SCJN dicho Concejo Municipal quedará sin efecto.