Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Sierra de Zongolica, abandonan campos de café ante plagas y falta de apoyo

Hasta un 25 por ciento de productores han tenido que cambiar de giro o sembrar otros cultivos, afirma activista

Jorge Reyes Tequila, Ver. 12/12/2018

alcalorpolitico.com

Hasta un 25 por ciento de productores de café en municipios de la Sierra de Zongolica han tenido que cambiar de giro o sembrar otros cultivos debido a las graves pérdidas que les ocasionan plagas como la roya, y la falta de apoyos de gobierno, pero principalmente gracias a los intermediarios que lucran con su trabajo.

Sobre el tema, Gabriela Citlahua Zepahua, integrante de la Red de Defensores de los Derechos Humanos de la población indígena en Tequila, comentó que por ejemplo hay intermediarios que compran el kilo de café en 40, pero al procesarlo lo venden hasta en 140.

Se estima que en el distrito de Zongolica existe un promedio de 450 productores del aromático que no cuentan con el respaldo de una empresa que compre su producto a buen precio.



Al no contar con un mercado, los intermediarios lucran y ante este escenario los cafeticultores resultan afectados, teniendo que cambiar su giro o bien emigrar o dedicarse a otros sistemas productivos.

Sin estimar las afectaciones ocasionadas por la roya en los últimos cuatro años, la caída del precio del café en el mercado regional y los fenómenos climatológicos que han afectado las cosechas, Gabriela Citlahua consideró que se requiere tomar medidas urgentes entre el mismo gremio.

Por ello, el próximo sábado 15 y domingo 16 iniciarán una serie de charlas dirigidas por integrantes de la Academia Mexicana del Café, en los que se explicará la problemática que existe en la zona y se buscarán soluciones.



Aseguró que en esta región se cuenta con una importante producción del aromático de buena calidad, por lo cual hace falta asesoría técnica para mejorar los sistemas productivos, comercialización y capacitación, con la que se pretende mejorar la economía de las familias dedicadas a su producción.