Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Sierra de Zongolica, abunda transporte público “pirata”, acusan

Hay más de 200 unidades que trasladan pasajeros de manera irregular: Servicio de Transporte Multimodal

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 29/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A pesar del riesgo que representa para los usuarios el transporte pirata y la competencia desleal que esto genera hacia los transportistas, la sierra de Zongolica está inundada de este tipo de unidades, aseveró Adán Sandokan Hernández Vallejo, dirigente del Servicio de Transporte Multimodal.

Mencionó que el número de unidades que circulan brindando el servicio de traslado de pasajeros de manera irregular supera las 200, por lo que ya se han hecho llamados a la autoridad por este problema.

Hernández Vallejo indicó que, a pesar que desde hace algunos años el costo del combustible y los insumos se han elevado, ellos no han podido incrementar tarifas, por lo que mantienen las mismas desde el 2004 y, por ejemplo, de la cabecera municipal de Zongolica a Xonamanca se cobran 10 pesos, pero los transportistas pirata tienen una cuota de 8 pesos.

Explicó que esto lo pueden hacer porque al no haber cubierto una concesión no tiene obligaciones fiscales como los regularizados, tampoco cubren un seguro, pero esto también deja al usuario indefenso.

Asimismo, recordó que recientemente se han tenido dos accidentes protagonizados por camionetas pirata, uno con 15 personas a bordo y otro donde el chofer volcó porque iba en estado de ebriedad, pero al no contar con un respaldo legal, los ciudadanos que viajaban a bordo quedaron desprotegidos.

El dirigente del Transporte Multimodal hizo un llamado a las autoridades y al Gobernador del Estado para que esto se puede regular, pues han visto que sube Transporte Público, pero hasta ahora, no se hace nada.