Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de lluvias
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

En SIOP y Salud faltan por ejercer 2 mil 700 mdp, expone Diputado

Pidió a la Contraloría Estatal que emita alerta a dependencias para evitar subejercicio

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 23/09/2020

alcalorpolitico.com

A poco más de tres meses para concluir el ejercicio fiscal, en las Secretarías de Infraestructura y Obras Públicas y en la de Salud aún no se ejercen 2 mil 700 millones de pesos, lo que vislumbra un subejercicio y omisión presupuestal, manifestó el diputado local, Gonzalo Guízar Valladares.
 
Exhortó a la contralora general del Estado, Mercedes Santoyo Domínguez, a emitir una alerta para evitar el subejercicio.
 
Apuntó que al momento, la SIOP no ejerce mil 400 millones de pesos y la Secretaría de Salud cerca de mil 300 millones de pesos y de no hacerlo, se convertirá en una negligencia e irresponsabilidad.
 
Manifestó que tal parece que las recientes reformas, tanto federal como estatal, para que las Secretarías de Estado y de Despacho devuelvan recursos no ejercidos, se trata de “una estrategia diseñada para tal fin”.
 
Aseveró que el subejercicio del gasto público es una traición y deslealtad a la sociedad, ya que hay muchas necesidades que atender como para estar devolviendo recursos.
 
En ese sentido, el legislador exhortó a Santoyo Domínguez a que vigile que el gasto público se ejerza de manera eficiente y eficaz.
 
“Que durante el ejercicio pueda estar supervisando y amonestando la falta de capacidad del gasto público. La Contraloría debe emitir una alerta para que no exista subejercicio”.
 
Dijo esperar que la funcionaria se “ponga las pilas” y que su equipo de trabajo, los contralores internos en las entidades estatales, no dependan de las dependencias a las que están vigilando.
 
“No estamos hablando de economía presupuestal, estamos hablando de subejercicio que son conceptos diferentes”.
  • Toca cuidarse
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples
  • Ipax