Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Sistema Anticorrupción de Veracruz cobraron un millón por dar entrevistas y tomarse fotos

Así justificaron los integrantes del Comité Ciudadano su “prestación de servicios profesionales” en 2019

Jair García Xalapa, Ver. 30/07/2021

alcalorpolitico.com

Los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) de Veracruz cobraron casi un millón de pesos durante los primeros tres meses de 2019 por dar entrevistas, tomarse fotos en eventos y hacer publicaciones en sus redes sociales.

Tal situación, el Órgano de Fiscalización Superior la determinó como un presunto daño patrimonial en su Informe de la Cuenta Pública 2019, al no estar justificado dicho pago.

Cada uno de los cuatro integrantes del SEA cobró a lo largo de los primeros tres meses del año 229 mil 811 pesos con 10 centavos.



El ORFIS indicó que los contratos firmados por los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, durante el periodo de enero a marzo de 2019, no especifican las actividades a desarrollar por el Prestador de Servicios Profesionales, como resultado de los servicios pactados en esos contratos (entregables); por ende no se estableció ninguna fecha de entrega para la recepción de los servicios prestados, razón por la que se carece de evidencia documental que avale, entregables por los servicios contratados.

Para justificar el pago, los integrantes del Comité de Participación Ciudadana proporcionaron a la Secretaría Ejecutiva reportes de actividades realizadas por los servicios por los cuales fueron contratados, entre las cuales mencionaron:
  • Participación en programas de radio, ruedas de prensa y conferencias en foros y ponencias.
  • Publicación de textos apelativos.
  • Elaboración y redacciones para publicar en las redes sociales oficiales del Comité de Participación Ciudadana.
  • Entrevistas a medios de comunicación.
  • Donación de libros.
  • Asistencias a Homenajes, presentaciones de libros, videoconferencias y talleres.
  • Fotografías de participación en sesiones con el Comité Coordinador del Sistema Estatal.
  • Anticorrupción del Estado de Veracruz.