Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Sistema Anticorrupción deben participar ciudadanos, necesita autonomía

La escritora Martha Casiano señaló que esto se requiere para que el Sistema tenga credibilidad

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 06/09/2017

alcalorpolitico.com

El Sistema Nacional Anticorrupción debe abrirse a la participación ciudadana, pero sobre todo debe ser autónomo, sostuvo Martha Casiano Rivera, autora del libro “Los servidores públicos y algunas consideraciones sobre el Nuevo Sistema Nacional Anticorrupción”, que se presentó la tarde de este miércoles en el Aula Magna de la Facultad de Derecho.

Asumió que es de suma importancia la participación ciudadana, para que realmente brinde a la sociedad la credibilidad que demanda.

Acotó que las consideraciones más importantes que se debe tener en la creación de este sistema es la autonomía para evitar la influencia de algún partido, así como buscar los perfiles adecuados para ocupar los cargos.

Casiano Rivera manifestó que también se debe contar con una “gran dosis” de valores éticos y morales, principalmente en la administración, además de la capacitación de los funcionarios públicos.

“No creo que la corrupción sea cultural, sino un mal que hemos venido arrastrando durante mucho tiempo atrás, no es de cultura, nosotros no nacimos corruptos se fue haciendo con esos dichos de ‘quien no transa no avanza’”, agregó.

Sobre el libro presentado, aseveró que pretende ser una herramienta eficaz para el entendimiento del novedoso de este Sistema Nacional Anticorrupción y la ley que estará en la entidad para sancionar a servidores públicos.

Aseveró que versa sobre la buena moral en el servidor público, que es un elemento insoslayable, no debe faltar en todas las disciplinas, pero sobre todo entre quienes ocupan un cargo público.

“Creo que es una necesidad, todos quisiéramos como ciudadanos, como gobernados, como estudiante, aspiramos a tener un servicio con esa calidad de no perder de vista que un cargo público ir debe ser para servicio, el estado es el que debe transparentar los recursos”.

La idea, dijo, es presentarlo en las universidades para que, a través de los catedráticos de estas obras, el alumno el estudiante empiece a hacer conciencia.

“Es una obra dirigida al estudiante de Derecho porque es un procedimiento disciplinario administrativo que no es muy conocido ni explorado en las universidades, es parte de las ramas del derecho administrativo en específico, este procedimiento no es muy investigado ni por los litigantes ni por el mismo servidor público”, concluyó.