Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En sobrepeso y obesidad, fluctuamos entre los tres primeros lugares: Antiga Tinoco

Secretario de Salud señaló que en Veracruz el 70% de la población tiene sobrepeso y obesidad

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 17/11/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“En sobrepeso y obesidad, fluctuamos entre los tres primeros lugares en obesidad infantil y en obesidad en adultos. En Veracruz el 70% tiene sobrepeso y obesidad”, precisó el secretario de salud, Luis Fernando Antiga Tinoco, quien presidió la guardia de honor en el monumento de Francisco I. Madero.

En entrevista, el secretario señaló que los resultados del programa Fiel contra el sobrepeso y la obesidad no se ven a corto plazo y que de las 20 mil escuelas existentes, en cerca de mil se ha logrado introducir este programa para poder evitar que los niños tengan sobrepeso.

Precisó que el sobrepeso y la obesidad es la causa de muerte de muchos veracruzanos, “todos tenemos este problema y hay que aceptarlo para resolverlo. Seguimos comiendo en desorden, nuestros hábitos alimenticios se han descuidado, nos enseñaron a comer comida que antes no comíamos en este país y eso ha ocasionado el sobrepeso”.

El funcionario comentó que en aproximadamente 10 años se verán los resultados de este programa, “que tengamos en un futuro universitarios sanos, están las bases, la Unidad de Vida Saludable, están los programas de Fiel Contra el sobrepeso y la obesidad, está bajar un millón de kilos cada año entre todos los veracruzanos, una serie de programas que hacen que sigamos poniendo el dedo en la llaga”.

Agregó que la diabetes está entre la segunda y tercera causa de muerte en el estado, “la obesidad produce muchas enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardiacas; si cuesta trabajo bajar de peso individualmente, es difícil poder bajar a una población hacerla bajar de peso. Sin embargo no tenemos que bajar la guardia porque de eso se mueren muchos veracruzanos”.

Antiga resaltó que en la entidad no hay enfermedades con problemas epidémicos ni brotes, “la salud de un pueblo se mide por la morbilidad ni la mortalidad, es decir de qué se enferma y de qué se muere la gente, en estos momentos estamos en condiciones de seguir luchando contra esos retos de diversas enfermedades que se sigan presentando”.

Anunció que la obra para construir la Torre Pediátrica de Veracruz está en proceso, “inauguramos ya la de Río Blanco, que es una de las mejores del país, no se queda pendiente, está en proceso y será una de las principales en el sureste del país”.