Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En solventaciones a Cuenta Pública 2018, ORFIS logró reintegros por casi 41 mdp

También se logró la conclusión de 118 obras por casi 51 mdp

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 25/09/2019

alcalorpolitico.com

Durante el proceso de solventación de observaciones a la Cuenta Pública 2018, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) logró que se reintegraran 40 millones 800 mil pesos a las cuentas bancarias de las fuentes de financiamiento observadas; un reintegro de 39 millones 500 mil pesos a la Tesorería de la Federación.

También se logró la conclusión de 118 obras por un monto de inversión de 50 millones 700 mil pesos, identificadas en proceso o no ejecutadas, para lo cual 60 Ayuntamientos realizaron lo necesario para ponerlas en operación, en beneficio de la colectividad.

Al señalar lo anterior, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, auditor general del ente fiscalizador, expuso que se realizaron 1 mil 648 auditorías integrales, considerando la revisión de la Cuenta Consolidada:



741 auditorías financieras presupuestales; 627 auditorías técnicas a la obra pública;
75 auditorías de deuda pública; 2 auditorías de legalidad y 2 dictámenes jurídicos;
4 auditorías de desempeño; 155 verificaciones al rubro de deuda pública a Municipios; 25 evaluaciones de participación ciudadana, y 17 auditorías coordinadas con la Auditoría Superior de la Federación.

Portilla Vásquez, indicó que para la revisión de la Cuenta Pública 2018, se realizaron 143 auditorías más que en la fiscalización del 2017 y 400 más que en la del ejercicio 2016, como una muestra de que las acciones de fortalecimiento institucional implementadas en estos 7 años, rinden frutos.



Aseguró que el procedimiento de revisión, se realizó bajo los preceptos constitucionales de legalidad, imparcialidad, objetividad y confiabilidad.

Y desde el punto de vista técnico, con estricto apego a las Normas de Auditoría del Sistema Nacional de Fiscalización, las Normas Internacionales de Auditoría, los Postulados Básicos de Contabilidad Gubernamental, y las disposiciones internas que hemos emitido para este efecto, por lo que estos informes están fundados y motivados.

Expuso que los ciudadanos requieren confiar en que las instituciones públicas, actúan conforme a la Ley y con profundo sentido social, de ahí la importancia que los resultados plasmados en estos Informes, contribuyan en 3 aspectos fundamentales.



Corroborar la aplicación correcta y apegada a la legalidad de los recursos públicos; señalar las acciones necesarias para el fortalecimiento de sus controles internos; realizar los procedimientos de investigación, substanciación, así como promover las sanciones administrativas o penales que correspondan, para quienes incurrieron en conductas ilícitas.

En ese sentido, añadió que una vez que la Comisión de Vigilancia emita el Dictamen y sea aprobado por el Pleno del Congreso, deberá iniciarse la Etapa de Investigación, sobre aquellas observaciones en las que se determinó un probable daño patrimonial o en las que pudiera existir una falta administrativa grave.

Con respecto a las observaciones que pudieran configurar faltas administrativas no graves, se notificarán a los Órganos Internos de Control de los Poderes públicos, de los Organismos Autónomos y de los Municipios, con la finalidad de que lleven a cabo la Investigación a que haya lugar, y en su caso, substancien el Procedimiento de Responsabilidad Administrativa, e impongan las sanciones administrativas que en derecho correspondan.



“A unos días de la conclusión del periodo constitucional, una mirada retrospectiva, objetiva e imparcial, revela que el ORFIS ha evolucionado técnicamente en labores preventivas, de profesionalización, uso de sistemas informáticos y fortalecimiento de la gestión de los Entes Fiscalizables, así como para presentar a esta Soberanía, a través de la Comisión Permanente de Vigilancia, resultados de una revisión completa y minuciosa de los recursos aplicados por las instituciones públicas, y proporcionarles elementos de decisión que abonen a mejorar el quehacer gubernamental y con ello cumplir el objetivo superior del Estado: el desarrollo en los diversos ámbitos, las oportunidades de progreso y el bienestar de todos los ciudadanos”, concluyó.