Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Soteapan no hay dinero, sí deudas heredadas; se deben 2 mdp a CFE: Alcalde

- Lamenta Pedro Jiménez no poder continuar la construcción del Centro de Salud, pendiente desde 2010

- Hay zonas marginadas como Tulín, que no cuentan con los servicios básicos

Rafael Mel?ndez San Pedro Soteapan, Ver. 17/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El ayuntamiento de San Pedro Soteapan mantiene una cuantiosa deuda, de 2 millones de pesos, con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), herencia de la administración anterior, refirió el alcalde Pedro Jiménez Jiménez.

Señaló que a pesar del empeño, no existen las condiciones financieras ni el apoyo necesario para pagarla y mucho menos para sacar de la marginación a esta localidad.

“No lo creo, si puedo lo resolveré, si no lo dejaré para los que vienen”, se refirió al ser cuestionado con respecto al pago del adeudo.

“Hay proyectos pero no hay dinero”, lamentó el presidente municipal, al informar que son varias las obras que se encuentran detenidas por falta de recursos en esa municipalidad.

En entrevista con Al Calor Político, el edil indicó que lo más urgente es la ampliación del Centro de Salud, que resulta insuficiente ante la demanda de la población, sobre todo ahora que se han visto afectados por las temperaturas que han descendido hasta los 3 grados centígrados “en las comunidades altas”.

La unidad sanitaria, que atendería a los más de 5 mil habitantes, tiene un grave retraso y es que desde el 2010 apenas cuenta con una mínima edificación, según indicó el alcalde serrano.

Habló también de la carretera Brecha del Maíz, que inició su rehabilitación en el año del 2010 pero no fue concluida y en la actualidad es intransitable en algunos tramos, aún cuando representa de gran importancia para el ramo agrícola, ya que ahí se transportarían los productos serranos a municipios como Catemaco y Veracruz, evitando “malvenderlos a los coyotes”.

Pedro Jiménez indicó que aún no cuenta con el programa de obra pública a ejecutarse para este 2013, aunque se tiene contemplada la construcción de aulas escolares, caminos en sus cosechas, revestimiento y pavimentación de calles, guarniciones y banquetas.

Lamentó que aunque Soteapan cuenta con una gran riqueza cultural y natural, hay también grandes necesidades que atacan a sus pobladores principalmente alimentarias, de salud, infraestructura carretera y de pobreza extrema.

También los pobladores señalaron que los tres niveles de gobierno los tiene completamente olvidados, sobre todo en las comunidades más lejanas, como lo manifestó, Laura Martínez, madre de familia, oriunda de Poza Rica y radicada en la comunidad de Tulín, quien expuso que su zona es una de las que presenta mayor marginación, al no contar si quiera con los servicios básicos, a pesar de las múltiples ocasiones en las que han solicitado la intervención del gobierno municipal.