Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En su día, uniformes especiales a los bomberos para que no sufran quemaduras

- Ayuntamiento invirtió cerca de un millón para comprar la ropa, guantes y cascos

-J avier Duarte les ofrece que no los dejará solos; habrá más equipo y apoyos

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 22/08/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Hoy se conmemoran 138 años de la instauración del primer cuerpo de Bomberos en el país y justo este día se llevó a cabo una ceremonia de reconocimiento donde se honró el trabajo de hombres y mujeres que día a día, protegen a la ciudadanía no sólo a la ciudad de Xalapa sino de diversos municipios circunvecinos de la zona.

En esta ocasión no sólo fue el reconocimiento, sino también la entrega de 20 equipos para que realicen su labor, que fueron autorizados por el Cabildo del ayuntamiento de Xalapa, ya que los anteriores fueron utilizados durante casi 20 años.

Cada equipo entregado consta de chaquetón y pantalón con recubrimiento de Nomex, que es un material repelente al fuego y térmico, con una barrera contra el vapor y los líquidos calientes y gérmenes patógenos. También lleva un casco termoplástico con protección parcial de policarbonato y capuchas con apertura de cara completa de Nomex; guantes forrados para barrera de humedad y botas con aislamiento estándar de lana.

En el acto protocolario del Día del Bombero, la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García mencionó que la inversión de los equipos entregados fue cercana al millón de pesos, ya que también se les dieron uniformes, “50 pantalones tipo comando con tratamiento de repelencia al agua y 50 playeras tipo polo bordadas con el logotipo de la corporación”.

En la ceremonia, se le entregó un reconocimiento al gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa, donde el Patronato y el Heroico Cuerpo de Bomberos, lo acreditan como comandante honorario.

Por su parte, el gobernador recordó que fue justo en el Puerto de Veracruz, donde se creó el primer cuerpo de Bomberos del país, “fue en un día como hoy, pero de 1873, por eso es que año con año honramos a quienes arriesgan su vida misma por nosotros, gracias a su labor es posible salvaguardar a los ciudadanos en casos de incendio, inundaciones, deslaves, así como en accidentes y siniestros naturales. Todo esto aunque pongan en riesgo sus vidas y la tranquilidad de sus familias”.

El comandante Marcelino Flores Viveros, señaló que estos equipos les servirán para realizar su labor diaria, “nos permitirá atender las necesidades que la comunidad requiere, parte de la seguridad de la ciudad está en nuestras manos y sobre todo porque la capital del estado evoluciona a una velocidad increíble, debemos reaccionar en forma inteligente. Estos son tiempos difíciles pero con apoyo y solidaridad saldremos adelante”.

El gobernador añadió que el gobierno no los dejará solos en su labor, por lo que esta entrega será el inicio de un acompañamiento permanente de su administración, por lo que convocó a los ciudadanos a continuar su respaldo a los bomberos, “que traigan a sus niños a conocer la estación, el quehacer de los bomberos, y a cooperar con sus donativos, que la adhesión de los bomberos a las causas de la sociedad encuentre eco en el apoyo de quienes habitamos en esta conurbación”.

Al evento también asistieron el diputado federal Ricardo Ahued Bardahuil; los diputados Carlos Aceves Amezcua y Américo Zúñiga Martínez; la diputada Alma Rosa Hernández Escobar, presidenta de la Comisión de Protección civil del Honorable Congreso del Estado; la diputada Anabel Ponce Calderón, secretaria de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado; José Zayden Domínguez, presidente del Patronato de Bomberos Xalapa; Johnny Celis Hernández, representante de la XXVI zona militar; Nohemí Guzmán Lagunes, secretaria de Protección Civil del estado; Ernesto Flores Tapla, comandante de bomberos desde 1955 y Amin Yoshida Rodríguez, de 12 años, voluntario del Heroico Cuerpo de Bomberos.