Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En su mayoría, basura vertida al río Blanco, se puede reciclar: SEDEMA

- El 95% de este enorme bloque de residuos está compuesto por PET

- Incluso, tapitas se donarán para campañas altruistas: Eduardo Galina

Horacio Zamora Medellín, Ver. 23/09/2019

alcalorpolitico.com



Eduardo Galina Pantoja, subdirector de Fomento y Gestión Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente, aseguró que han sido retirados 50 metros cúbicos de plásticos del interior del río Blanco.

El funcionario explicó que se montó un centro de recolección de desechos en la zona conocida como "Reacomodos", en el municipio de Ignacio de La Llave, desde donde se trasladan al basurero de "El Guayabo", en Medellín, para su tratamiento adecuado.

Galina Pantoja indicó que el tapón de residuos que provocó la contaminación del río Blanco ya fue disperso; sin embargo, el 95 por ciento de este enorme bloque de basura está compuesto por PET, "en su mayoría son envases de PET que se pueden reciclar, incluso las tapitas las vamos a donar para campañas altruistas", dijo.



Para realizar la tarea de acopio, se emplean a más de 80 personas y se utilizan 2 camiones de volteo, facilitados por PEMEX y SIOP, cerca de 20 embarcaciones de las cuales 10 fueron proporcionadas por APIVER y el resto pertenecen a pescadores de la zona.

Eduardo Galina Pantoja descartó que los desechos plásticos vayan a ingresar al sistema lagunar de Alvarado, pues aseguró que una barrera de contención natural de lirio acuático les ayudará a recolectar los residuos antes de que esto suceda.