Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En su momento, regreso a clases será seguro: SEV

Si un profesor siente que no hay las condiciones, no regresará, afirma Zenyazen Escobar

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 25/03/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante el planteamiento que hizo el Presidente para regresar a las aulas este año, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) trabaja para que se tenga una escuela segura cuando sea el momento, indicó su titular, Zenyazen Escobar García.

Al realizar una gira de trabajo por la zona centro, en donde hizo entrega de kits de limpieza a planteles de Zongolica, Orizaba y Córdoba, señaló que el tema de la vacunación es fundamental para el regreso y al momento se llevan inscritos más de mil docentes, de los cuales 11 de ellos han señalado que no quieren aplicarse la vacuna.

Destacó que tanto el Presidente como el Gobernador ya dijeron que si un profesor siente que no hay las condiciones, no regresará, aunque es posible que a este respecto haya presión social, pues los padres se pueden inconformar al ver que sus hijos no vuelven a las aulas.



Mencionó que la mayoría de los docentes dice que ya hay que volver a clases presenciales y también entre la sociedad hay ese reclamo, lo cual se planea hacer con todas las medidas preventivas, pues el 80 por ciento de la movilidad se da cuando hay clases.

Es por ello, dijo, que se está trabajando para llevar esto a buen puerto y por ello se están repartiendo kits de limpieza hasta un total de 24 mil a fin de que a la última escuela llegue este apoyo consistente en cloro, jabón, gel sanitizante y

una bomba aspersora, y eso se complementará con la vacuna a los maestros.

Solventarán presunto daño patrimonial

El daño patrimonial por 69 millones de pesos que se tiene en la Secretaría de Educación de Veracruz se solventará, afirmó el titular de esta dependencia, Zenyazen Escobar García, quien atribuyó esa situación al desaseo administrativo que se tenía en los anteriores gobiernos.

Indicó que esto se deriva de que muchos docentes estaban físicamente en un lugar pero administrativamente en otro, parte del problema que se tiene en la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM).

Agregó que el techo presupuestal de 60/100 que se tiene, provoca “un pago en demasía a los maestros en diferentes zonas”.

Escobar García mencionó que ante estas irregularidades se dan los problemas de faltantes de maestros en muchos lugares, principalmente en lo que son las secundarias técnicas y generales.

Reconoció que son muchos los docentes que hacen falta, principalmente en el nivel mencionado, pero esto se está atendiendo para solucionarlo y lo mismo se hará con el daño patrimonial, que se debe a este desorden administrativo que se venía arrastrando.

El titular de la SEV estuvo en la región centro como parte de una gira de trabajo que inició en Zongolica, Orizaba y al final en Córdoba.