Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En su último día, Gobierno de Yunes aplicó 400 mdp; investigan en qué los gastaron

- Secretario de Finanzas dijo que son recursos federales que legalmente se podían usar, aunque criticó dicha acción

- “Lo recomendable hubiera sido que nos lo dejaran”: José Luis Lima

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 04/12/2018

alcalorpolitico.com

El secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, aseveró que si los aproximadamente 400 millones de pesos que llegaron a Veracruz el último día de la administración estatal de Miguel Ángel Yunes Linares se utilizaron para otros fines, se presentarán las denuncias pertinentes.

Reconoció que esos recursos federales provenientes del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), por el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y por Fondos a Municipios, sí se utilizaron y se está analizando en qué se aplicaron.

Cuestionado en el sentido de que si es legal que en las últimas horas de una administración estatal se ocupen recursos federales, señaló que legalmente sí se pueden utilizar, “pero, ¿moralmente?”.

Dijo que aproximadamente fueron 400 millones de pesos los que “cayeron” el viernes de la semana pasada.

“Lo recomendable hubiera sido que nos lo dejaran a nosotros para hacer uso de ello, pero (ese recurso) lo utilizaron, estamos viendo en qué lo utilizaron, estamos revisando. Haremos una revisión exhaustiva y en caso de que se haya destinado algún recurso federal a otro tema se tendrán que hacer las denuncias pertinentes”.

Asimismo, el titular de la SEFIPLAN reconoció que no ha concluido el proceso de entrega-recepción porque hay mucha documentación que no se ha entregado, y se está a la espera de cada una de ellas para entrar al análisis.
“Todavía no recibimos, seguimos en proceso de análisis, en los próximos días daremos a conocer si encontramos algo importante, también estamos en proceso de análisis de la deuda, sería irresponsable dar una cifra en estos momentos. Después podremos decir si faltó algo o hay algo incompleto”.

Y en su momento, en caso de que existan irregularidades, se harán las denuncias ante las instancias correspondientes.

Lima Franco, añadió que en los próximos días llegará un remanente del IEPS, ISR y de Fondos Municipales y aunado a ello, se está trabajando conjuntamente y en coordinación con la Secretaria de Hacienda para que la actual administración estatal cumpla en tiempo y en forma con los compromisos de fin de año.

“Quisiera decirle a los trabajadores del Gobierno del Estado que tengan confianza, si van a recibir su aguinaldos y salarios, eso es un compromiso de este gobierno”.

Agregó que también se analiza el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal del próximo año, que es superior a los 128 mil millones de pesos, y enfatizó que en el ajuste al presupuesto se reducirán los salarios de los mandos medios hacia arriba.

En ese sentido, reiteró que habrá un ajuste a los salarios de los funcionaros de mandos medios hacia arriba, tan solo la reducción salarial del salario del Gobernador será 23%; el de los Secretarios de Despacho en un 13%; el de los Subsecretarios y Directores Generales del 9%; y el ajuste salarial para Directores de Área y Subdirectores en un 7%.

Además, habrá reajuste en el gasto corriente que se tendrá que destinar desarrollo social, inversión pública, educación y salud.

“El compromiso es apegarnos a la Ley de Disciplina Financiera, tenemos que cumplir tal cual, el compromiso de la Secretaría es manejarse con orden y disciplina financiera, entonces, apegarnos tal cual a la Ley”.