Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En sur de Veracruz, quedó a deber programa Crédito Ganadero a la Palabra, acusan

Se entregarón sólo 1 o 2 semovientes a los beneficiarios; se marcaba de 5 a 10 animales por interesado

Elizabeth Aviña Coatzacoalcos, Ver. 05/06/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El programa Crédito Ganadero a la Palabra entregó sólo 1 o 2 semovientes a los beneficiarios del sur de Veracruz, cuando la convocatoria marcaba de 5 a 10 animales por interesado.

Al respecto, el presidente de la Asociación Ganadera Local en Coatzacoalcos, Carlos Alberto Cedano Ávila, dijo que haber recibido solo una vaquilla o dos no da siquiera para obtener una producción medianamente buena y así poder obtener beneficios del programa.

Aunado a ello, explicó que el hecho de que hayan traído vaquillas de otros estados de la república, es decir, animales que no están acostumbrados al clima sureño, ha provocado la muerte de por lo menos 50 de las 653 vaquillas que fueron entregadas.



"Fue un engaño, ya que los productores deberían haber recibido de 10 a 15 animales y a más del 50 por ciento le entregaron sólo uno o dos. Realmente no fueron las expectativas que nosotros como productores esperábamos, la convocatoria fue distinta", añadió.

Tras la muerte de varios animales, los ganaderos afectados esperan que el seguro se haga válido y, o les entreguen otra vaquilla, o el dinero que oscila en los 16 mil pesos.



Y es que la sequía, por ejemplo, ha provocado también que las condiciones para que las reses mueran sean óptimas.

El ganadero lamentó que aunado a eso, los gobiernos no implementen programas emergentes pues añadió que desde el comienzo de estas administraciones, nadie se ha acercado en realidad a ver qué necesitan los ganaderos.