Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Tamiahua, pescadores siguen lucha contra gasoducto de TransCanada

- Más de mil pescadores independientes, que no pertenecen a cooperativas, acusan que su producción cayó por la obra

- Aunque Gobierno estatal firmó acuerdo con TransCanada, dicen no saber sobre apoyos

- Impiden paso a trabajadores de la empresa, en la ruta a la Barra de Corazones

Lidia L?pez Tamiahua, Ver. 18/03/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En Tamiahua, desde el pasado miércoles, más de mil pescadores independientes —que no pertenecen a cooperativas— protestan contra el proyecto de gasoducto de la empresa TransCanada; acusando que por la obra su producción ha disminuido y se han quedado sin trabajo.

Cabe señalar que apenas el pasado 7 de marzo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares firmó un convenio con la empresa TransCanada, para que apoye a pescadores y municipios de la región que se verían afectados por el gasoducto. En este proyecto se invertirán 2 mil 200 millones de dólares y se pretende transportar gas natural desde el estado norteamericano de Texas a regiones de México.

No obstante, la alcaldía de Tamiahua no ha concedido permiso a la obra en su zona por presuntas irregularidades y hasta el momento los pescadores se mantienen en protesta las 24 horas del día en un crucero a la altura de la localidad Estero de las Milpas.

Los hombres del mar impiden el paso a los trabajadores de TransCanada, en la ruta a la Barra de Corazones, para evitar que continúen los trabajos de construcción del gasoducto.

De acuerdo con lo pactado por el Gobierno estatal y TransCanada, se beneficiaría a 7 mil 600 trabajadores en Tamiahua y otros municipios vecinos; creándose un fideicomiso por 70 millones de pesos. Sin embargo, los pescadores no están conformes, ya que aseguran que desde este anuncio ninguna autoridad del Estado les ha informado al respecto.

Por tal motivo, desde el pasado miércoles más de mil pescadores se manifiestan en contra del gasoducto, pues no han sido tomados en cuenta en los permisos que ya concedió el Gobierno estatal. Además, acusan que las especies del mar se están agotando debido a la vibración, por los trabajos de TransCanada.

Esto, aseguraron, ha ocasionado que se reduzca la productividad pesquera, pues no hay huachinango, besugo o camarón, que son las especies que más demanda tienen en el mercado para el consumo humano.

Señalaron que si en el pasado un derrame de hidrocarburo ocasionado por British Petroleum les provocó graves problemas de contaminación, el gasoducto Texas-Tuxpan podría acabar con su actividad productiva en Tamiahua.

Trasciendió que la empresa ya se reunió con los socios de las cooperativas Reforma, Pescadores de Tamiahua y Sociedad Cooperativa, con quienes acordó el pago de 5 mil pesos por pescador, lo que cubriría por 25 años.

Mientras que los pescadores independientes, que no pertenecen a las cooperativas se unieron para protestar contra esta decisión que tomó el Gobierno del Estado. Por ello, permanecen en el paro; acusando que ni una sola autoridad o representante de TransCanada se ha preocupado por conocer, aclarar o resolver su inconformidad.

Los pescadores creen que podría ordenarse que se aplique la fuerza pública en su contra, ante las medidas de presión que llevan a cabo.

No obstante, esperarán por una reunión para este miércoles al mediodía con la alcaldesa de Tamiahua, Citlalli Medellín Careaga.