Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En TAMSA, desconocen a Pascual como líder, pero eligen a otro acusado de homicidio

- En asamblea sindical, fue desconocido Pascual Lagunes Ochoa pues enfrenta proceso penal

- En su lugar nombraron a Cándido Canseco, quien “traicionó” a Pascual pero tendría orden de aprehensión

- Ambos están relacionados con el homicidio de dos extrabajadores en zafarrancho de 2017

Cinthia Zúñiga Boca del Río, Ver. 10/02/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La mañana de este domingo, durante una asamblea sindical y con base en documentos enviados a la empresa de TAMSA, trabajadores del Sindicato Nacional “Unidad y Progreso” de esta empresa tubera desconocieron a Pascual Lagunes Ochoa como su líder sindical para designar en su lugar a Cándido Canseco Castro.

No obstante, Canseco —como Lagunes— enfrenta problemas con la justicia.

Cabe recordar que en mayo de 2017, Lagunes Ochoa fue detenido y vinculado a proceso por los delitos de homicidio doloso e incitación del delito tras ser involucrado en la muerte de dos extrabajadores en un enfrentamiento que ocurrió en marzo de aquel año a las afueras del edificio del sindicato, en la colonia Casas TAMSA, en Boca del Río



Por este mismo caso, también existiría una orden de aprehensión contra Canseco Castro, quien no se presentó a la asamblea de este día.

"Ante la evidente mayoría de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional que representamos, acordamos otorgar el apoyo al compañero Cándido Canseco Castro para que a partir del día de hoy, 8 de febrero del año 2019, asuma la dirigencia sindical, ante la ausencia física del Secretario General hasta en tanto no se resuelva su proceso penal del compañero Pascual Lagunes Ochoa”, señala el documento presentado en la reunión.

Canseco Castro pertenecía al grupo de Lagunes, y en el zafarrancho ocurrido en 2017 simpatizantes de ambos se enfrentaron a disidentes que apoyaban a José Carlos Guevara Moreno, “El Profe”, como líder.



Como los otros dos personajes, “El Profe” también se encuentra actualmente preso, acusado del delito de daños dolosos contra la empresa TAMSA, por hechos ocurridos en diciembre de 2013.

Sobre Canseco Castro, familiares de los extrabajadores que murieron por el enfrentamiento de 2017, lo han acusado de participar directamente en el homicidio, señalando que existen órdenes de aprehensión por cumplir.
En mayo de 2018 trascendió que Pascual Lagones acusó de traidor a Canseco por haber apoyado en aquel entonces la campaña del PAN a la gubernatura.

“Se alió con los Yunes y está apoyando a la campaña del príncipe subgobernador (Miguel Ángel Yunes Márquez)”, decía el mensaje que supuestamente Lagunes hizo circular.